Skip to Main Content

Información de Coronavirus del Miembro

Recursos para la COVID-19

Consulte la información sobre los servicios y programas de ayuda específicos de la COVID-19, incluidos los recursos de su zona.

Obtenga asistencias con respecto a la COVID-19

Todo lo que necesita saber sobre COVID-19

El padecimiento del coronavirus 2019 (COVID-19) es una nueva enfermedad que provoca afecciones respiratorias y puede transmitirse de persona a persona. Pueden infectarse personas de todas las edades; los adultos mayores y las personas con condiciones médicas preexistentes como asma, diabetes y enfermedades del corazón son más propensos a enfermarse gravemente si se infectan.

Entendemos que tiene preguntas sobre la vacuna contra la COVID-19. Esto es nuevo para todo el mundo y está bien sentirse inseguro. Para ayudarle a sentirse lo más cómodo posible, hemos creado una sección de preguntas frecuentes con respuestas a las dudas más comunes.

Actualmente hay una vacuna disponible que les dará a usted y a sus seres queridos la mejor probabilidad de evitar el contagio de COVID-19. Algunas vacunas contra la COVID-19 tendrán dos dosis, con algunas semanas de diferencia entre ellas. Recibirá una tarjeta de recordatorio de vacunación contra la COVID-19 que le ayudará a llevar un registro de la vacuna que recibe y cuándo debe recibir una segunda dosis, si es necesario. Si recibe una vacuna que requiere dos dosis, es importante que se ponga las dos dosis.

La seguridad de la vacuna contra la COVID-19 es una prioridad absoluta. Las vacunas contra la COVID-19 se probaron en grandes ensayos clínicos para asegurarse de que cumplen las normas de seguridad. Expertos médicos de alto nivel revisaron cuidadosamente los resultados de los ensayos. La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó la vacuna, porque los beneficios superan los posibles riesgos. Además, millones de personas en todo el mundo ya han recibido la vacuna con efectos secundarios mínimos.

La vacuna se está administrando a diferentes personas en diferentes momentos. Cuando pueda recibir la vacuna, llame a su médico si tiene alguna duda. Pregunte cuándo puede concertar una cita con ellos o en su farmacia local. También puede encontrar un lugar cerca de usted en el sitio web del Departamento de Salud de Florida para encontrar la vacuna o en cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/vaccines.

Aunque no es obligatorio, vacunarse contra la COVID-19 les dará a usted y a sus seres queridos la probabilidad más alta de evitar contraer la COVID-19 en el futuro.

Aunque ya haya tenido COVID-19, debería vacunarse. Puede ser posible infectarse más de una vez, por lo que vacunarse es una opción segura.

Actualmente, la vacuna de Pfizer-BioNTech se recomienda para personas de 12 años o más. Las vacunas de Moderna y Johnson & Johnson se recomiendan para personas desde 18 años en adelante.

Según Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades​ (CDC, por sus siglas en inglés), las mujeres embarazadas pueden vacunarse. Si tiene dudas sobre la conveniencia de vacunarse, es recomendable que lo consulte con su médico.

No hay pruebas de que la vacuna pueda prevenir la COVID-19 sin síntomas. Existe la posibilidad de que se infecte y no tenga síntomas. Esto podría ocasionar que los seres queridos de su entorno cercano se enfermen.

Aquellas personas que hayan recibido el esquema completo de vacunación pueden reanudar sus actividades sin necesidad de usar mascarilla ni mantener el distanciamiento físico, excepto cuando así lo requieran las leyes, normas y regulaciones federales, estatales, locales, tribales o territoriales, incluidas las guías para empresas locales y lugares de trabajo.

Si usted ya ha recibido el esquema completo de vacunación y ha estado con alguien que tiene COVID-19, los CDC indican que no necesita hacer cuarentena y realizarse una prueba de detección a menos que presente síntomas. Se recomienda seguir estando atento a los síntomas de la COVID-19 por 14 días.

No puede contraer COVID-19 por la vacuna, pero puede sentir algunos efectos secundarios leves. Podría tener fiebre, dolor de cabeza o dolores corporales. Esto es normal y muestra que la vacuna está funcionando. Los efectos secundarios demuestran que su cuerpo está creando inmunidad para luchar contra la COVID-19 en el futuro.

No. Las dos dosis de la vacuna contra la COVID-19 serán gratuitas. No necesita obtener una autorización previa para su vacuna.

Usted recibirá una Tarjeta de Registro de Vacunación de COVID-19 después de su primera inyección. La tarjeta tiene detalles sobre la vacuna que recibió y es un recordatorio importante para su segunda vacuna. Conserve la tarjeta en un lugar seguro y marque la fecha de su segunda vacuna en su calendario.

Llame al centro/proveedor donde recibió su primera dosis. Pida los detalles de su vacuna y verifique su segunda cita/ubicación.

Cuando reciba la primera dosis, el proveedor debe programarle una segunda cita en el mismo centro. Sin embargo, usted puede recibir su segunda dosis de otro proveedor/centro. Lleve su tarjeta de registro de vacunación de COVID-19 a la segunda cita.

Puede haber transporte disponible. Llame al número que aparece en el reverso de su tarjeta de identificación para obtener más detalles.

El 7 de enero de 2021, el Secretario de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, Alex Azar, restableció la emergencia de salud pública por la COVID-19 por otros 90 días. La extensión entró en vigor el 21 de enero de 2021.

Con ello, se ampliarán varias coberturas de la COVID-19, entre ellas:

  • Pruebas
  • Revisión
  • Facturación
  • Telesalud

Esto continuará hasta que el la emergencia de salud pública finalice o se prorrogue de nuevo.

¿Tiene alguna pregunta sobre esta prórroga o sobre los beneficios cubiertos que conllevan? Comuníquese con el Servicio de Atención al Miembro llamando al 1-866-796-0530 (Teléfono de texto 1-800-955-8770).

El coronavirus y sus síntomas

La COVID-19 es una enfermedad respiratoria causada por un nuevo virus llamado coronavirus. Se ha convertido en una emergencia de salud pública. El número de casos sigue aumentando a nivel nacional y mundial.

Entre los síntomas del coronavirus están los respiratorios de leves a graves, fiebre, tos y dificultad para respirar, así como enfermedades respiratorias de vías bajas. La COVID-19 puede ser contagiosa antes de que una persona empiece a mostrar síntomas.

La gripe, una enfermedad respiratoria contagiosa causada por los virus de la gripe (tipo A y B), tiene una gran actividad en los meses de otoño/invierno.

Todas las personas de 6 meses de edad o más deben vacunarse contra la gripe.

Si ha estado expuesto o empieza a mostrar síntomas del virus o de la gripe, comuníquese con su proveedor de atención médica o con el Departamento de Salud inmediatamente. 

La telesalud es una forma conveniente para que los miembros de Sunshine Health obtengan servicios de salud. Recibirá acceso a proveedores de atención médica dentro de la red para asuntos médicos que no sean de emergencia. Obtenga asesoría médica, un diagnóstico o una receta por vídeo o por teléfono.

Los miembros de Medicaid y Ambetter también pueden acceder a los servicios de telesalud de Teladoc. Este servicio ofrece acceso las 24 horas del día a proveedores de la red para problemas de salud que no sean de emergencia. Llame directamente a Teladoc para programar su cita al 1-800-835-2362.

Todos tenemos un papel que desempeñar para proteger a nuestras comunidades y familias de la propagación del coronavirus. Es similar a otros virus transmisibles. También puede seguir estos consejos para prevenir la infección:

  • Lávese las manos minuciosamente y con frecuencia. Utilice agua y jabón durante al menos 20 segundos.
  • Utilice un desinfectante de manos a base de alcohol (debe contener al menos un 60 % de alcohol).
  • Use mascarilla/protector facial en público y/o alrededor de otras personas que no viven con usted en su hogar si no ha recibido el esquema completo de vacunación
  • Cúbrase la boca al toser o estornudar, tosiendo o estornudando sobre el codo.
  • Deseche rápidamente los pañuelos de papel en una papelera después de usarlos.
  • Limpie bien las superficies públicas.
  • Quédese en casa cuando esté enfermo.
  • Evite dar la mano.
  • Evite el contacto estrecho con personas enfermas.
  • Vacúnese contra la gripe una vez al año.

Su cobertura médica

Sí. Cuando un proveedor de atención médica autorizado ordene o refiera pruebas de diagnóstico, servicios de detección médica o el tratamiento, cubriremos el costo de las pruebas de COVID-19 médicamente necesarias, las pruebas de detección, la(s) visita(s) médica(s) asociada(s) o el tratamiento. Si procede, el copago, el coseguro o el deducible de su plan no se aplicarán a las pruebas de diagnóstico, los servicios de detección médica o el tratamiento de COVID-19 médicamente necesarios.

No. No requeriremos autorización previa, certificación previa, notificación previa ni protocolos de terapia escalonada para las pruebas diagnósticas de COVID-19, los servicios de detección médica ni el tratamiento cuando un proveedor de atención médica autorizado ordene o refiera los servicios médicamente necesarios.

Las pruebas diagnósticas, los servicios de detección médica o el tratamiento médicamente necesario de la COVID-19 y la visita médica asociada estarán cubiertos cuando se ordenen, se remitan o se realicen en los siguientes lugares dentro de la red:

  • Consultorio del médico/profesional de la salud
  • Laboratorio/centro de diagnóstico independiente  
  • Centro de atención urgente
  • Centro del departamento de emergencias

¿No está seguro de haber estado expuesto o de estar en riesgo de infectarse de COVID-19? Programe una visita de atención virtual con un proveedor. Es una buena opción para la atención no urgente, con el fin de limitar la posible exposición en el consultorio de un médico u otro centro de salud. 

No. Cubriremos las pruebas de diagnóstico, los servicios de detección médica o el tratamiento para la COVID-19 que sean médicamente necesarios sin cargo alguno para usted, cuando dichos servicios sean ordenados o remitidos por un proveedor de atención médica autorizado. Si procede, el copago, el coseguro o el deducible de su plan no se aplicarán a las pruebas de diagnóstico, los servicios de detección médica ni el tratamiento para la COVID-19 que sean médicamente necesarios, junto con la visita del médico correspondiente.

Cualquier tratamiento médicamente necesario relacionado con la COVID-19 se consideraría un beneficio cubierto. Nos comprometemos a garantizar el acceso a los servicios de tratamiento de la COVID-19 de acuerdo con las leyes federales y estatales.

Los miembros podrán reponer las prescripciones antes de la fecha de reposición.

Los pacientes que tienen asma u otros problemas respiratorios pueden correr un mayor riesgo de sufrir complicaciones con la COVID-19. Una de las mejores maneras de mantenerse sano es usar su medicación según las indicaciones de su médico.

El Departamento de Farmacia de Sunshine Health está aquí para ayudarle:

  • Llamando a su(s) médico(s) para que le renueven la medicación
  • Llamando a su farmacia para reabastecerle
  • Reabastenciendo sus medicamentos al mismo tiempo
  • Enviando los medicamentos a su casa (si está disponible)

Para obtener ayuda o más información, llame al Departamento de Farmacia de Sunshine Health al 1-877-505-3907, de lunes a viernes de 8 a. m. a 6 p. m., hora del este.

La preocupación y la ansiedad pueden aumentar por la propagación de la COVID-19. La preocupación por los amigos y familiares que viven en lugares donde se está propagando la COVID-19 o el avance de la enfermedad es natural.

  • Cuide su cuerpo. Respire profundamente, estírese o medite.
  • Contacte a otras personas. Comparta sus preocupaciones y cómo se siente con un amigo o familiar. Mantenga relaciones saludables y un sentido de esperanza y pensamiento positivo.
  • Comparta con otros hechos y riesgos reales sobre la COVID-19. Las personas que han regresado de zonas de propagación en curso, hace más de 14 días y no tienen síntomas de COVID-19 no ponen en riesgo a los demás.
  • Para obtener más información, lea las sugerencias de los CDC para la salud mental y para enfrentar la situación durante el brote del COVID-19

Consejo N° 1: limpie su teléfono ahora mismo

¡Deje lo que está haciendo! Limpie su teléfono y su carcasa ahora mismo. Puede utilizar toallitas o aerosoles desinfectantes.

¿Por qué es importante?

Es fácil decir: "Siempre puedo limpiar mi teléfono más tarde". Si lo hace ahora mismo, no lo olvidará. Además, le contamos cómo hacerlo para que no tenga que descubrirlo por su cuenta.

Consejo N° 2: utilice una alarma

Ponga una alarma en su teléfono que se llame "limpiar el teléfono" una vez al día. Cuando suene, limpie su teléfono en ese mismo momento.

¿Por qué es importante?

Aunque limpie su teléfono ahora mismo, ¡se le va a olvidar más tarde! Por eso son tan importantes los recordatorios. Tendrá que limpiarlo.

Para obtener más información sobre la limpieza y la desinfección, visite la página de los CDC limpieza y desinfección de su casa.

Todos los destinatarios de Medicaid de Florida deben ser especialmente cuidadosos y no caer víctimas de tramas fraudulentas relacionadas con la Enfermedad de Coronavirus 2019 (COVID-19) que puedan exponerles a daños potenciales. Rogamos esté al tanto de que pueden haber personas que intentarán obtener su información personal, incluyendo su información como destinatario de Medicaid, para incurrir en fraudes de atención médica. Estos individuos tratarán de beneficiarse a sí mismos consiguiendo información de destinatarios de Medicaid para facturar al programa Medicaid de Florida por servicios que no le han sido suministrados a usted y cometer un robo de identidad médica.

Consejos para destinatarios de Florida Medicaid sobre cómo prevenir fraudes y abusos a Medicaid:

  • NO comparta información personal, incluyendo su número de Medicaid, con personas distintas a su profesional de atención médica de confianza.
    • Sea cauteloso con personas que le ofrezcan pagos en efectivo, servicios médicos gratuitos o de bajo costo, o regalos a cambio de su información de Medicaid.
    • Medicaid Florida no hará visitas puerta a puerta ni llamadas, tales como telemárketing o llamadas automáticas, para proporcionarle información sobre COVID-19 a los beneficiarios de Medicaid.
    • Tenga cuidado con enlaces incluidos en mensajes de texto o emails no solicitados, o en redes sociales.
  • Revise la exactitud de su declaración de Explicación de Beneficios de Medicaid (EOMB) prestando atención a los servicios y fechas listados en el resumen médico y verificando si ha recibido esos servicios; devuelva únicamente aquellos EOMB con servicios listados que no haya recibido.

Informe de cualquier actividad sospechosa de fraude o abuso a Medicaid:

Recursos adicionales:

Departamento Sanitario de Florida, COVID-19 Centro de Atención: 1-866-779-6121(disponible 24/7) o envíe un email a COVID-19@flhealth.gov.