Skip to Main Content

Guía para la epilepsia

 

La epilepsia es un tipo de trastorno cerebral que causa convulsiones o cambios en la actividad cerebral normal que pueden incluir efectos físicos. Hay muchos tipos de epilepsia y muchos tipos de convulsiones. A veces, las convulsiones se ven como episodios de ausencias. Otras veces, una convulsión puede causar que una persona se caiga, se sacuda o se confunda. Suelen durar entre algunos segundos y algunos minutos. Las convulsiones generalizadas afectan a ambos lados del cerebro, mientras que las convulsiones focales o parciales afectan solo a una parte del cerebro. Para la mayoría de las personas, se desconoce la causa de la epilepsia. Algunas causas conocidas incluyen derrame cerebral, tumor cerebral, infección cerebral y lesión en la cabeza.

Obtén más información sobre la epilepsia.

 

  • Busca un médico que se especialice en epilepsia. Trabaja con él para elaborar un plan para controlar tus convulsiones.
  • Asegúrate de tomar los medicamentos según las indicaciones. Pon una alarma para recordarte o compra un pastillero para facilitar el seguimiento de tus dosis.
  • Cuida tu salud general asegurándote de dormir lo suficiente y sigue una dieta equilibrada.
  • Lleva un registro de tus convulsiones y los desencadenantes de las convulsiones para poder realizar un seguimiento de los patrones y aprender a evitarlos.
  • Pide ayuda y apoyo a tus seres queridos para manejar tu enfermedad.

 

  • Medicamentos antiepilépticos 
    • Medicamentos como gabapentina, carbamazepina, lamotrigina, levetiracetam o topiramato pueden ayudar a prevenir las convulsiones. Tu médico puede decidir qué medicamento es mejor para ti en función de tu edad y tus síntomas.
    • Ten en cuenta que estos medicamentos suelen tener efectos secundarios. Habla con tu médico si tienes preguntas o inquietudes.
  •  Dieta especial
    • Una dieta cetogénica o una dieta rica en grasas y baja en carbohidratos y proteínas podría ayudarte a tener menos convulsiones. Habla con tu médico antes de cambiar tu dieta.
  • Estimulación del nervio vago
    • Un pequeño dispositivo eléctrico que se coloca debajo de la piel del tórax y que está conectado al nervio vago en el cuello. Las pequeñas cargas eléctricas estimulan el nervio que afecta la parte del cerebro que causa las convulsiones.
    • Ayuda a que las convulsiones ocurran con menos frecuencia y sean menos intensas, pero generalmente no las detiene por completo. Los pacientes que usan este tratamiento a menudo también usan medicamentos antiepilépticos.
    • Para pacientes de 4 años o más.
    • La batería del dispositivo dura unos 10 años.
    • Los efectos secundarios incluyen dolor de garganta, tos y ronquera durante la estimulación. Estos varían según la persona y pueden cambiar con el tiempo.
  • Cirugía cerebral
    • Si otros tratamientos no controlan tus convulsiones, la cirugía puede ser una opción que tu médico considere. A veces, las convulsiones son causadas por una pequeña parte del cerebro que puede extirparse sin efectos secundarios graves.
    • Explorar esta opción requerirá que te sometas a varias pruebas, como exploraciones cerebrales y pruebas de actividad cerebral, memoria, habilidades de aprendizaje y salud mental.

 

Sunshine Health puede ayudarte a que te conectes con servicios y apoyo para personas con epilepsia. Estos son algunos ejemplos de los beneficios para los que podrías calificar:

Beneficios

  • Asesoramiento nutricional: una dieta saludable puede ayudarte a tener menos convulsiones. Este servicio puede ayudarte a aprender qué comer y cómo introducir nuevos alimentos.
  • Asistencia para comestibles: obtén hasta $75 por trimestre para comprar alimentos saludables. Comunícate con Servicios al Miembro para conocer la elegibilidad.
  • Servicios de control de medicamentos: servicios para ayudarte a comprender y tomar buenas decisiones sobre tus medicamentos. Cubiertos según sea médicamente necesario.
  • Entrenamiento para la salud en el consumo de sustancias: el consumo de drogas y alcohol puede causar más convulsiones. Gana $10 de recompensa por completar tres sesiones en tres meses.
  • Programa de médicos especialistas escolares de Sunshine Health: nuestros servicios escolares pueden ayudar a los miembros a obtener más apoyo en la escuela. Contáctate con Servicios al Miembro a fin de obtener más detalles.

Fundación para la Epilepsia
Línea de ayuda 24/7 para epilepsia y convulsiones 
Teléfono: 1-800-332-1000
Ponte en contacto con especialistas capacitados que puedan responder a preguntas sobre epilepsia y convulsiones, proporcionar apoyo y orientación, además de conectarte con recursos. También encontrarás capacitaciones gratuitas en línea sobre la epilepsia, incluido un curso sobre primeros auxilios para convulsiones.

Fundación para la Epilepsia
Epilepsia para padres y cuidadores
Obtén más información sobre cómo cuidar a un niño con epilepsia. Ve videos y cuentas personales de otras personas y aprende cómo hablar con tu hijo sobre su condición.

Retiros familiares en Deliver the Dream
Teléfono: 1-888-687-3732
Regístrate para un retiro de fin de semana gratis para niños y familias que viven con condiciones crónicas, incluida la epilepsia. Los viajes incluyen actividades terapéuticas, grupos de debate, juegos interactivos y ejercicios de formación de equipos. Dedica tiempo a relajarte y conocer a otras personas que viven con epilepsia.
Envía un correo electrónico a contact@deliverthedream.org.

Defeating Epilepsy Foundation
Encuentra recursos sobre la epilepsia, como un plan de acción para las convulsiones y primeros auxilios para las convulsiones, disponibles en inglés y español. Los alumnos del último año de la escuela secundaria y los estudiantes universitarios también pueden solicitar una beca para ayudar a pagar los gastos educativos.

Visita Krames Health Library para acceder a miles de hojas de salud sobre medicamentos, afecciones y más. Visita Sunshine Health Connects para conectarte con programas y apoyos en tu área que pueden ayudar con alimentos, refugio, educación, empleos y más.

 

Llama a Servicios al Miembro al 1-866-796-0530 (TTY 1-800-955-8770), de lunes a viernes, de 8 a. m. a 8 p. m., hora del este.