Guía sobre el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH)
El término SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) se refiere a los estadios más avanzados de una infección causada por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). El VIH se contagia con mayor frecuencia al tener relaciones sexuales con una pareja infectada. Otra forma de contagiar el VIH es tener contacto con sangre infectada de agujas, jeringas u otros elementos de fármacos contaminados.
El VIH no puede curarse. Pero se puede controlar. Y gran parte del daño de la infección puede revertirse o prevenirse. Pero si el VIH no se trata, se producen infecciones graves y cánceres debido al debilitamiento del sistema inmunitario. Y el virus puede transmitirse a otras personas.
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), aproximadamente 1,5 millones de adultos y adolescentes viven con infección por VIH en los EE. UU. Muchas más personas viven con infección por VIH fuera de los EE. UU., especialmente en la región de África subsahariana. La epidemia de VIH aún no está bien controlada en algunas partes del mundo. Sin embargo, esto está mejorando constantemente a medida que los medicamentos eficaces se han vuelto más ampliamente disponibles.
La prueba de detección del VIH puede dar lugar a un diagnóstico más temprano. Eso puede mejorar el tratamiento y prevenir la transmisión del VIH a otras personas. Los CDC recomiendan que todas las personas de entre 13 y 64 años se hagan pruebas de VIH al menos una vez como parte de la atención médica de rutina.
Una regla general para aquellos con factores de riesgo es hacerse pruebas anualmente. Los factores de riesgo incluyen:
- Tener relaciones sexuales vaginales o anales con una persona infectada con VIH cuyo virus no está bajo control. El contacto sexual es la forma más frecuente de propagación del virus. El virus ingresa al cuerpo a través del revestimiento de la vagina, el pene, el recto o la boca durante la actividad sexual. El sexo anal sin protección tiene el mayor riesgo de transmisión.
- Tener varias parejas sexuales. Esto incluye a cualquier pareja cuyo estado de VIH se desconoce. También incluye a una pareja que tiene VIH, pero cuyo virus no está bajo control o no está seguro del control de su VIH.
- Tener parejas sexuales de alto riesgo. Esto incluye a una pareja que tiene una infección de transmisión sexual (ITS), es trabajadora sexual o tiene relaciones sexuales con muchas otras personas. Alguien que se inyecta o aspira drogas también es una pareja de alto riesgo.
- Compartir agujas, jeringas u otro equipo de drogas con alguien con VIH cuyo virus no está bajo control o con alguien con estado de VIH incierto.
Los CDC también recomiendan que todas las mujeres embarazadas se realicen pruebas de VIH. Esta prueba puede ser parte de otras pruebas prenatales cuando se tiene conocimiento de un nuevo embarazo. Además, las mujeres con alto riesgo deben volver a someterse a pruebas de detección durante el tercer trimestre. Los avances en la investigación del VIH han hecho posible que las personas con VIH den a luz a bebés sin VIH.
No existe cura para el VIH/SIDA, pero los medicamentos pueden controlar el VIH, prevenir la progresión de la enfermedad y alcanzar la supresión viral. Con el tratamiento, la mayoría de las personas con VIH en los EE. UU. no desarrollan SIDA.
- Tratamiento antirretroviral. Un tratamiento con varios medicamentos para el VIH que se toman al mismo tiempo. Estos medicamentos funcionan juntos para controlar el virus. Pueden restaurar su sistema inmunitario y prevenir futuros daños. Estos medicamentos también pueden ayudar a detener la propagación del virus a otras personas. Funciona mejor si la persona con VIH toma los medicamentos de forma rutinaria.
Beneficios
- Servicios genitourinarios: Servicios para tratar afecciones, enfermedades o dolencias de los genitales o del sistema urinario.
- Servicios de laboratorio: Servicios que analizan sangre, orina, saliva u otros elementos del cuerpo para detectar afecciones, enfermedades o padecimientos.
- Servicios de administración de medicamentos: Servicios para ayudar a las personas a comprender y tomar las mejores decisiones para tomar medicamentos.
- STD Check ofrece pruebas de VIH gratuitas a las personas que más las necesitan. Este programa le permite programar fácilmente por teléfono una visita a un laboratorio cercano con resultados rápidos. Llame a STD Check al 1- 800-456-2323, de lunes a viernes, de 8 a. m. a 5 p. m., hora del este.1
- La Línea directa para VIH/SIDA de Florida es el recurso a nivel estatal para obtener información relacionada con el VIH/SIDA, derivaciones a la comunidad y asesoramiento telefónico de apoyo. Las personas que llaman reciben información sobre problemas relacionados con el VIH y el SIDA, incluidas las ubicaciones de los centros de análisis y los servicios del programa en Florida. Los servicios de la línea directa están disponibles en inglés 1-800-352-2437, español 1-800-545-7432, criollo/criollo haitiano 1-800-243-7101 y para personas sordas o con dificultades auditivas 1-888-503-7118. También ofrecen servicios de mensaje de texto: envíe un mensaje de texto con la palabra FLHIV o flhiv al 898211.
- San Francisco Suicide Prevention ofrece la Línea nocturna sobre el VIH para proporcionar una línea directa. Ayuda a las personas que dieron positivo para VIH, a las personas en etapas posteriores del SIDA y a los cuidadores. Ayuda a las personas que se sienten aisladas o preocupadas por sus medicamentos, a los cuidadores que sienten estrés y a las personas preocupadas por los riesgos del VIH. Llame al 800-628-9240. También ofrecen la línea para mensajes de texto sobre VIH para aquellos que prefieren enviar mensajes de texto. Envíe un mensaje de texto al 1-415-200-2920, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
- Siloam Wellness ofrece un grupo de apoyo para el VIH/SIDA para que las personas que viven con VIH revitalicen su salud mental y se sientan menos aisladas. Para obtener más información, llame al 1-215-765-6633 de lunes a viernes de 8 a. m. a 5 p. m., hora del este o envíe un correo electrónico a sdibianca@siloamwellness.org.
- Visite Krames Health Library para acceder a miles de hojas de salud sobre medicamentos, afecciones y más. Visite la base de datos de recursos comunitarios para conectarse con programas y apoyos en su área que pueden ayudar con alimentos, refugios, educación, trabajos y más.
Comuníquese con Servicios para Afiliados de Sunshine Health al 1-866-796-0530 (TTY: 1-800-955-8770), de lunes a viernes, de 8 a. m. a 8 p. m., hora del este.