Skip to Main Content

Verano de 2025

Whole You 2025 Summer Bulletin 

Bienvenido a la nueva edición de Whole You: un boletín informativo de Sunshine Health Pathway to Shine, anteriormente conocido como nuestro Child Welfare Specialty Plan. En esta edición, encontrarás consejos para mantener saludables a los niños a medida que regresan a clases, ideas para empezar el día con un desayuno saludable y a dónde ir cuando necesites atención.

¿Te perdiste nuestro boletín informativo de primavera?

Children smiling in the pool 

¿Buscas una nueva actividad después de la escuela para tu hijo? Los niños menores de 21 años pueden obtener hasta 8 clases de natación de una YMCA local como parte de sus beneficios de Sunshine Health.

¿Necesitan un compañero? Las clases de natación para cuidadores están disponibles para personas de 18 años o mayores. Si vives en un área donde no hay una YMCA cerca, es posible que puedas usar un proveedor local de clases de natación.

Comunícate con el administrador de cuidado de niños o visita Beneficios para obtener más información.

Children riding school bus

A medida que los niños vuelven a clases, es el momento perfecto para enseñarles cómo mantenerse saludables. Estas son algunas formas simples y eficaces de ayudar a proteger a tu hijo, y a otros, de los gérmenes de la vuelta a clases:

A frotar. Lavarse las manos es una de las mejores maneras de evitar que los gérmenes se propaguen y mantener a los niños saludables. Enséñale a tu hijo a lavarse con agua y jabón siempre. Deben frotar toda la mano, por delante y por detrás, durante al menos 20 segundos. Hay que siempre lavarse las manos:

  • Antes y después de comer
  • Después de ir al baño
  • Después de jugar al aire libre
  • Después de estornudar o toser
  • Después de jugar con un objeto que muchos tocaron, como un juguete o una pelota

Los niños pueden ser olvidadizos. Es una buena idea mantener el desinfectante para manos en su mochila o escritorio para ayudar a mantener las manos limpias. 

Educar desde temprano. Antes de que tus hijos vayan a la escuela, habla con ellos sobre dónde viven los gérmenes y cómo se propagan. A los gérmenes les gusta esconderse en los bebederos escolares, las mesas y bandejas del almuerzo, los teclados y las manijas de las puertas. Enséñales a tus hijos sobre la prevención y cómo evitar los gérmenes tanto como puedan. Mantener a los niños saludables en la escuela puede ser un paso importante para reducir los días de ausencia por enfermedad.

Fortalecer el sistema inmunitario. Existen muchas maneras de reforzar el sistema inmunitario de tu hijo. Una alimentación saludable es una de ellas. Añadir más frutas y verduras es una excelente forma de mejorar la alimentación. El ejercicio también ayuda. Pueden salir a andar en bicicleta, caminar en familia o jugar alguna actividad favorita. Y no olvides que descansar mucho es fundamental. La falta de sueño aumenta la probabilidad de contagiarse de gérmenes en la escuela.

Cubrirse. Un pañuelo de papel es la mejor opción al estornudar o toser. Enséñale a tu hijo a usar la manga en la parte interna del codo si no tiene un pañuelo. Es importante no usar nunca las manos. Esto ayuda a limitar la propagación de gérmenes.

Doctor checking young girl's hearbeat with stethescope

¿Sabías que tu hijo puede obtener recompensas My Health Pays® de Sunshine Health Pathway to Shine cuando realiza ciertas acciones saludables? Actividades como completar exámenes de salud, controles anuales y más puede dar lugar a recompensas en dólares.

Puedes usar rus recompensas para realizar compras o pagar una variedad de servicios, como los siguientes:

  • Artículos de uso diario en Walmart
  • Servicios públicos
  • Telecomunicación
  • Transporte
  • Cuidado de niños
  • Educación
  • Alquiler

Visita Recompensas hoy mismo para obtener más información sobre My Health Pays®.

Young girl having healthy breakfast with her dad

Comenzar tu día con proteína puede darte más energía y mejorar tu metabolismo. Las proteínas también ayudan a tu hijo a desarrollar músculos. Estas son cinco ideas fáciles, saludables y sabrosas:

  • Avena. La avena es una excelente opción para que te sientas saciado hasta el almuerzo. Usa leche descremada en lugar de agua para aumentar la proteína. Agrega fruta fresca y frutos secos para darle un toque crocante y más nutrientes.
  • Yogur griego. El yogur griego natural ayuda a la salud de tus músculos, cabello y piel. Hazlo más sabroso al preparar tu propio cuenco de yogur con chía y mantequilla de maní. Utiliza yogur como base y agrega dos cucharadas de mantequilla de maní natural. Luego, agrega las semillas de chía. Agrega arándanos picados y rodajas de banana. Usa yogur natural o elige opciones inteligentes que limiten el azúcar agregado. Lee la etiqueta nutricional para tomar la mejor decisión.
  • Mantequilla de maní. Una sola porción contiene mucha proteína. Esto la convierte en una mejor opción para el pan integral tostado que la mantequilla o la mermelada. Asegúrate de medir dos cucharadas. Revisa también la etiqueta para verificar si tiene azúcar agregada. Estos pasos te ayudan a controlar las calorías.
    Prueba las quesadillas de mantequilla de maní, fresa y bananas como otra opción deliciosa.. Para preparar, unta una cucharada de mantequilla de maní natural en dos tortillas de trigo integral. La mejor tortilla

¿Necesitas alimentos saludables para agregar a tu carrito? ¡Ven a nuestra despensa de alimentos mensual!

Los Sunshine Health Community Connection Centers ofrecen alimentos no perecederos sin costo el tercer jueves de cada mes. Todas las personas son bienvenidas* por orden de llegada desde las 9 a. m. hasta el mediodía.

Todos son bienvenidos* por orden de llegada y sin necesidad de programar una cita. Encuentra un Sunshine Health Community Connections Center cerca tuyo.

*No es necesario que tú o tu niño sean miembros de Sunshine Health Pathway to Shine para recibir alimentos.

Doctor speaking with patient via telehealth on smart phone 

Es importante tener una buena relación con el proveedor de atención primaria (PCP) de tu niño y visitar a su médico al menos una vez al año, incluso cuando se sienta bien. El PCP de tu niño también puede ayudarle si tiene un resfriado, dolor de oído, dolor de garganta o una erupción y puede ayudarle con esguinces, cortes o quemaduras leves. El PCP de tu niño también es una buena opción si tiene estrés o ansiedad.

¿Necesitas ayuda fuera del horario de atención? Muchos PCP tienen una línea fuera del horario de atención con alguien disponible para responder tus preguntas o inquietudes. Comunícate con el PCP de tu hijo para averiguar si este servicio está disponible.

¿No puedes ver al médico de tu hijo en persona? Sunshine Health cubre visitas de telesalud. Llama al PCP de tu hijo para averiguar si la telesalud es una opción. Si no puedes conseguir una cita, prueba con uno de nuestros proveedores de telesalud.

Para encontrar un PCP o farmacia cerca tuyo, visita nuestra herramienta Buscar un proveedor . Si no estás seguro de adónde acudir para recibir la atención que necesitas, nuestra línea de consultas de enfermería las 24 horas del día, los 7 días de la semana puede ayudarte, llamando al 1-855-463-4100 (TTY 1-800-955-8770). Si tienes preguntas rápidas sobre los medicamentos, tu farmacéutico local podría ser de ayuda. Tu farmacéutico está allí para proveerte buenos consejos sin costo alguno para ti, ayudándote a administrar tus recetas.

Consulta a tu farmacéutico local sobre lo siguiente:

  • Tus medicamentos recetados o de venta libre
  • Los efectos secundarios de los medicamentos y cómo manejarlos
  • Las reposiciones de medicamentos
  • Cómo funciona tu medicamento
  • Qué medicamentos son seguros de usar juntos
  • Cómo seguir correctamente tu tratamiento con los medicamentos
  • Medicamentos de venta libre cuando tienes un resfriado o influenza (gripe), dolor de cabeza o dolor de garganta
  • Preguntas sobre las vacunas
  • Cómo usar monitores de presión arterial, inhaladores o monitores de glucosa

Young girl with mom hesitantly heading into first day of school

Ya sea que sea el primer día de jardín de infantes de tu hijo, que esté pasando a la escuela media o secundaria, o simplemente está enfrentando la tristeza del “fin del verano”, la vuelta a clases puede ser un momento estresante. Es normal que los niños se sientan ansiosos por estos cambios. Así es como puedes ayudar a aliviar sus preocupaciones:

  • Comunicación: anima a tu hijo a expresar lo que siente sobre la vuelta a clases. Haz que se sienta comprendido recordándole que es completamente normal sentirse ansioso ante estos cambios.
  • Rutinas: crear una rutina constante fomenta una sensación de seguridad en los niños. Establecer un horario regular de sueño, comer comidas saludables y reservar tiempo para la tarea y la relajación puede ayudar a los niños a adaptarse al nuevo ritmo del año escolar.
  • Orientación escolar: conocer a los maestros, localizar las aulas y familiarizarse con el edificio puede ayudar a tu hijo a sentirse seguro el primer día de clases. Si no hay una orientación programada o no puedes asistir, intenta visitar la escuela con anticipación para ayudar a tu hijo a familiarizarse con la escuela. También puede ser útil practicar rutinas matutinas.
  • Fomentar las interacciones sociales en persona: ayuda a tu hijo a pasar tiempo con sus compañeros de clase. Ver a los amigos y conocer nuevos puede hacer que la vuelta a clases sea más fácil y divertido.

¿Sabías que tu hijo puede obtener ayuda en la escuela a través de Sunshine Health Pathway to Shine? Nuestros intermediarios escolares pueden ayudarte a orientarte en el sistema escolar. Visita Recursos escolares para obtener más información. 

Conéctate con la administración de la atención

¿Tu hijo tiene necesidades médicas especiales o complejas? Sunshine Health Pathway to Shine ofrece servicios de administración de la atención que pueden ayudar. Si tú o tu hijo necesitan ayuda para encontrar recursos, médicos especialistas u otro apoyo, se podrían contactar con un administrador* de atención para brindarles atención especializada. Pueden ayudarte a encontrar recursos para mejorar su salud.

Si crees que la administración de la atención puede ayudar a tu hijo, llama a Servicios al miembro al 1-855-463-4100 para obtener más información y pide hablar con un administrador* de atención.

Encuentra ayuda con Sunshine Health Connects

¿Necesitas ayuda para conseguir comida, vivienda u otro recurso? Estás a solo unos clics de distancia. Sunshine Health Connects facilita el acceso a programas y servicios gratuitos y de bajo costo en tu área.

La herramienta te conecta con organizaciones comunitarias que ofrecen diferentes tipos de apoyo. Encontrar ayuda es fácil con nuestra herramienta gratuita en línea. Busca en nuestra red más de 5,000 socios en toda Florida. Simplemente, introduce tu código postal. Luego, puedes buscar ayuda con estos temas:

  • Comida
  • Vivienda
  • Artículos
  • Transporte
  • Atención médica
  • Dinero
  • Atención
  • Educación
  • Trabajo
  • Asesoramiento legal

Abre el camino hacia un futuro mejor con Sunshine Health Works

En Sunshine Health Pathway to Shine, estamos comprometidos a ayudarte a alcanzar el éxito. Ya sea que estés empezando tu carrera, cambiando de rumbo o volviendo al mercado laboral, nuestro programa Sunshine Health Works está aquí para apoyarte en cada paso del camino.

Nuestro programa ofrece:

  • Desarrollo de habilidades laborales
  • Certificaciones de atención médica
  • Conexiones con oportunidades profesionales locales

Comienza a usar la plataforma de Sunshine Health Works

La plataforma (Launchpad) es una herramienta en línea fácil de usar para miembros mayores de 16 años. Está diseñada para ayudarte a explorar trayectorias profesionales, desarrollar habilidades y prepararte para oportunidades laborales. Con la plataforma, puedes acceder a lo siguiente:

  • Autoevaluaciones
  • Herramientas de búsqueda de empleo
  • Recursos de planificación profesional
  • Módulos de desarrollo de habilidades
  • Asistencia con la preparación del currículum.

Accede a la plataforma Sunshine Health Works, impulsada por My Work Ready, a través de tu cuenta segura de miembro y da el primer paso hacia un futuro mejor, a partir de hoy.