Skip to Main Content

Otoño de 2025

Woman holding young boy. Sunshine Health Whole You Fall 2025 Bulletin 

Bienvenido a otra edición de Whole You: un boletín informativo de Sunshine Health Pathway to Shine, anteriormente conocido como Child Welfare Specialty Plan. En esta edición, encontrarás lo siguiente:

  • Información sobre cómo programar el chequeo anual de tu hijo
  • Cómo pasar un Día de Acción de Gracias sin estrés
  • Consejos para saber la diferencia entre un resfriado y la influenza (gripe)
  • ¡Y mucho más!

¿Te perdiste nuestro último boletín informativo? Echa un vistazo.

Member speaking to doctor via telehealth. 

En plena temporada de influenza (gripe), lo último que quieres es tener que sentarte en una sala de espera concurrida con tu hijo enfermo. Ya sea que tu hijo tenga un resfrío, un sarpullido o necesite hablar con alguien, la telesalud les permite comunicarse con un doctor o proveedor de salud mental para tu hijo por vía telefónica o video, en cualquier momento y lugar. Solo necesitas un teléfono inteligente, una tableta o una computadora.

¿Y sabes qué es lo mejor? Sunshine Health Pathway to Shine cubre las visitas de telesalud, por lo que son gratuitas para ti.

Es posible que el médico de atención primaria de tu hijo ofrezca citas de telesalud; simplemente llama a su consultorio para preguntar. Si no está disponible o está cerrado, aún tienes opciones:

  • Teladoc: visitas al médico por teléfono o video para problemas de salud que no sean de emergencia, como resfrío común, alergias y más. Disponible las 24 horas del día.
  • KidzDocNow: visitas por video a pedido con médicos pediatras para problemas de salud que no sean de emergencia, como lesiones/enfermedades comunes, resurtidos de recetas y remisiones del médico para atención en persona. Disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, todos los días del año. No es necesario tener una cita.
  • BraveHealth: atención de salud mental y conductual virtual para miembros mayores de 13 años. Incluye servicios de terapia, psiquiatría y administración de medicamentos*. Envía un mensaje de texto o llama a Brave Health al 1-305-902-6347, de lunes a viernes de 8 a. m. a 6 p. m., hora del Este.

Visita Servicios de Telesalud para obtener más información.

*Brave Health no receta estimulantes ni psicotrópicos.

Family passing food around table.

Las fiestas pueden ser un momento divertido, pero también pueden generar estrés, lo que afecta tu bienestar y el de tu hijo. Para ayudarles a disfrutar de una celebración más tranquila y significativa, hemos reunido algunos consejos para unas fiestas sin estrés:

  1. Planifica con anticipación. planificar un encuentro durante las fiestas requiere tiempo y mucha preparación. Para organizarte, comienza a planificar unas semanas antes. Crea una lista de tareas pendientes para ti y tu hijo para asegurarte de mantenerse encaminados y no olvidarse de nada. Marcar los distintos puntos de la lista te ayudará a sentir que logras lo que te propones y a mantener la motivación.  También puedes darle a tu hijo algunas tareas sencillas para que participe en la diversión.  
  2. Minimiza el desorden. Como en las fiestas suceden tantas cosas, un espacio ordenado puede ayudar a crear un entorno más tranquilo. Tómate el tiempo necesario para deshacerte de todo lo que ya no necesitas y poner las cosas en orden de modo de hacer espacio para las celebraciones. Anima a tu hijo a ordenar su propio espacio también: es una gran oportunidad para hablar de dar; tal vez incluso decida donar los juguetes que ya no usa para ayudar a otros a disfrutar de la temporada navideña. 
  3. Simplifica. Prepara comidas que ya sepas cómo cocinar. De esta forma, no habrá sorpresas y todo saldrá genial. Cuando usas recetas que ya conoces, incluso tu hijo más pequeño puede ayudar en la cocina. Es una forma divertida de pasar el tiempo juntos y enseñarle algo nuevo.
  4. Pide ayuda. No tengas miedo de pedir ayuda. Te sorprendería saber cuántas personas están dispuestas a ayudar, especialmente en las fiestas. ¡Pide a tus invitados que traigan los acompañamientos o sus postres favoritos para hacer que el festín sea una comida compartida!
  5. Recuerda qué es lo importante. Las fiestas se tratan de pasar tiempo junto a tus seres queridos y apreciar lo que tienes. Tómense un momento para conectarse: compartan historias, disfruten de una caminata juntos o simplemente estén presentes. Estos son los momentos que tu hijo más recordará.

Girl sneezing into tissue.

La nariz de tu hijo gotea. Tal vez le duela la cabeza. Pero, ¿tiene influenza (gripe) o es solo un resfrío? Consulta los síntomas a continuación para comprender la diferencia entre un resfrío y la influenza (gripe).

PODRÍA SER UN RESFRÍO SI LOS SÍNTOMAS DE TU HIJO:

  • Empiezan gradualmente
  • La fiebre suele ser inferior a una temperatura de 100.3 °F
  • Dolor de garganta
  • Goteo o congestión nasal
  • Tos leve a moderada
  • Estornudos
  • Sensación de cansancio

PODRÍA SER INFLUENZA (GRIPE) SI LOS  SÍNTOMAS DE TU HIJO:

  • Comienzan repentinamente
  • La fiebre suele superar los 100.4 °F de temperatura
  • Dolor de cabeza Tos con molestias en el pecho
  • Cansancio o debilidad
  • Dolor corporal
  • Escalofríos

El proveedor de atención primaria (PCP) de tu hijo es el primero a quien acudir en busca de atención. Pero no hay nada peor que programar una cita para tu hijo enfermo. Prepárate y conoce tus opciones para que tu hijo reciba atención cuando la necesite:

  • Llama a la línea telefónica para consultas fuera del horario de atención del médico de tu hijo.
  • Nuestra Línea de Consultas de Enfermería está disponible las 24 horas, los 7 días de la semana, sin costo alguno para ti. La enfermera escuchará tus inquietudes y te ayudará a decidir qué hacer a continuación. Llama al 1-855-463-4100 (TTY 1-800-955-8770) para hablar de los síntomas de tu hijo.
  • Tu hijo tiene acceso a los servicios de telesalud como parte de sus beneficios. Consulta nuestro artículo en páginas anteriores de esta edición u obtén más información sobre los servicios de telesalud.

Para obtener más información sobre la influenza (gripe) y cómo puedes prevenirla, visita Vacunas contra la influenza (gripe). En caso de una emergencia médica, comunícate con el proveedor de atención médica de tu hijo o llama al 911.

Family exchanging holiday presents.

Las fiestas pueden ser un momento de alegría para adultos y niños por igual. Sin embargo, también pueden ocasionar problemas de salud mental adicionales a familias, cuidadores y jóvenes por igual. Según la Alianza Nacional sobre Enfermedades Mentales (National Alliance on Mental Illness, NAMI), el 64 % de las personas con enfermedades mentales informan que los días festivos empeoran sus condiciones.

Estos son algunos consejos para ayudar a tu hijo o a un adulto joven a cuidar de su salud mental durante las fiestas:

  • No finjas la celebración: Si tu hijo o un joven adulto en tu vida no se siente con ganas de celebrar, está bien. Explícale que no es necesario fingir la alegría. Reconoce sus sentimientos y recuérdale que no está solo.
  • Omite los juegos navideños: reconocer que la temporada de fiestas afecta a cada persona de manera diferente es el regalo más grande que puedes hacerle a alguien. Si las personas en tu vida no están de ánimo para participar en todos los eventos festivos, no hay problema. Respeta esos límites. Prioriza los momentos significativos y siéntete libre de decir “no” a lo demás.
  • Evita la ansiedad por regalar: hacer regalos no debería ser estresante. Si el dinero les preocupa o tienen miedo a decepcionar, ayuda a tu hijo a establecer un presupuesto o recurran a la creatividad para crear regalos que no impliquen gastos. La intención es más importante que el precio.
  • No olvides la vitamina D: la menor cantidad de luz solar puede empeorar nuestro estado de ánimo, especialmente en los días más cortos del invierno. Incluso sin un trastorno afectivo estacional, salir al mediodía o sentarse cerca de una ventana puede ayudar a mejorar el estado de ánimo de tu hijo. Incluso agregar iluminación interior brillante y seguir tradiciones reconfortantes como velas y luces intermitentes también puede levantar el ánimo.
  • Los hábitos saludables aún importan: las golosinas para las fiestas son geniales, pero no olvides lo básico. Asegúrate de que tu hijo esté al día con el consumo de frutas, verduras y proteínas, y no se saltee la hidratación. ¡Incluso un vaso de agua puede mejorar el estado de ánimo y la energía!

Young girl being examined by female doctor.

Cuidar la salud de tu hijo comienza con un simple paso. Un control anual ayuda a tu hijo a mantenerse por buen camino, a detectar problemas a tiempo y a obtener respuestas sin costo alguno.

No esperes a que surja un problema para poner la salud de tu hijo en primer lugar

Las personas a menudo esperan a enfermarse para ir a ver a un médico. Pero encontrar un médico a quien confiarle la atención de tu hijo y acudir a su chequeo anual te ayuda a mantenerse un paso adelante de la salud de tu hijo.

Con el tiempo, el médico de tu hijo llega a conocer bien su salud. Puede escuchar, detectar cambios y ayudar a encontrar la atención que tu hijo necesita o enviarlo a un médico especialista si es necesario. Ir al mismo médico a menudo te ayuda a mantener el control sobre la salud de tu hijo. Además, cuando tu hijo (de 0 a 21 meses) asiste a su visita anual de bienestar, puede recibir una recompensa. Visita Visitas de control del niño sano para obtener más información.

Facilitamos el proceso de recibir la atención médica que necesitas

Encontrar tiempo para ir al médico, o incluso saber por dónde empezar, puede ser difícil. Pero estamos aquí para ayudarte a que sea fácil, incluso cuando tú y tu hijo están ocupados.

  • ¿No tienes transporte? Puedes contar con nosotros. Ofrecemos traslados gratuitos de ida y vuelta a tu visita a través de tu beneficio de transporte. Visita Servicios de transporte para obtener más información.
  • ¿Estás muy ocupado? Prueba una visita virtual. Es rápida y se adapta a tus horarios. Además, está disponible sin costo para ti a través de los beneficios de Sunshine Health Pathway to Shine de tu hijo. Obtén más información sobre los servicios de telesalud.
  • ¿Necesitas un médico? Usa nuestra herramienta Buscar un proveedor para encontrar médicos cercanos que acepten nuevos pacientes.
  • ¿Quieres cambiar de médico?Puedes cambiarlo en cualquier momento a través de la cuenta de Sunshine Health de tu hijo. Inicia sesión para cambiar de PCP hoy mismo. 

Tu hijo merece una atención que se adapte a su vida. Estamos aquí para ayudarte. Visita Visitas de control para niños sanos para obtener más información sobre la importancia de encontrar el médico adecuado para tu hijo.