Skip to Main Content

Programa EPSDT (Cuidado de niños sanos)

TEMPRANO: Evaluar e identificar problemas temprano

PERIÓDICO: Evaluar la salud de los niños a intervalos periódicos y apropiados para la edad.

CHEQUEO: Chequeos físicos, conductuales, de desarrollo, dentales, auditivos, de la visión y otros para detectar problemas potenciales.

DIAGNÓSTICO: Pruebas de seguimiento cuando se identifica un riesgo.

TRATAMIENTO: Controlar, corregir o reducir condiciones de salud

El chequeo, diagnóstico y tratamiento tempranos y periódicos son un mandato federal que ofrece servicios de cuidado exhaustivo y preventivo de la salud para niños menores de 21 años que están inscritos en Medicaid. En Florida, el programa a menudo se llama visitas de niños sanos.

Es importante que los niños reciban chequeos y cuidado preventivo para evitar problemas de salud o para diagnosticarlos y tratarlos lo antes posible. La intervención temprana aborda los problemas antes de que avancen y mejora los resultados de salud a largo plazo.

El programa cubre todos los servicios médicamente necesarios sin límite alguno para corregir o reducir defectos. Esto quiere decir que los servicios no tienen que considerarse una cura para que se cubran. Se cubren los servicios que mantienen o mejoran la condición de salud física o conductual de un niño. Esto es especialmente importante para evitar que las condiciones de aquellos niños que tengan alguna discapacidad empeoren, se reduzca el dolor o se prevenga el desarrollo de enfermedades adicionales.

Los servicios pueden incluir:

  • Cuidado de parte de médicos, enfermeros facultativos y cuidado hospitalario;
  • Terapias físicas, del habla/lenguaje y ocupacionales;
  • Servicios de salud en el hogar, incluyendo equipos, suministros y aparatos médicos;
  • Tratamiento para trastornos de salud conductual y uso de sustancias; y
  • Tratamiento para enfermedades y trastornos visuales, auditivos y dentales.
  • Vacunas

El programa no cubre tratamientos experimentales o de investigación. No es necesario que un servicio cure una condición para que esté cubierto. Esto es especialmente importante para evitar que las condiciones de aquellos niños que tengan alguna discapacidad empeoren, se reduzca el dolor o se prevenga el desarrollo de enfermedades adicionales.

Los chequeos pueden incluir:

  • Salud exhaustiva e historia del desarrollo
  • Chequeo del desarrollo y conductual
  • Chequeo de la visión, dental y auditivo
  • Pruebas de laboratorio, incluyendo toxicidad del plomo

La necesidad médica se determina en base de caso por caso, que tiene en cuenta de las necesidades a corto y largo plazo de un niño en particular, incluyendo su calidad de vida. En base a un enfoque de salud exhaustivo, las necesidades de cuidado de la salud también incluyen trastornos nutricionales, de desarrollo social, de salud conductual y de abuso de sustancias.