Guía sobre la hipertensión
La presión arterial es la presión de la sangre que empuja contra las paredes de las arterias. Las arterias transportan sangre desde el corazón a otras partes del cuerpo. La presión arterial normalmente aumenta y disminuye a lo largo del día, pero puede dañar el corazón y causar problemas de salud si permanece alta durante mucho tiempo. La hipertensión, también llamada presión arterial alta, es la presión arterial que es más alta de lo normal.
La hipertensión se diagnostica cuando las lecturas de presión arterial tomadas en diferentes momentos muestran niveles superiores a 130/80 mm Hg. El corazón debe trabajar más para bombear sangre. La presión arterial alta no tratada aumenta los riesgos de infarto de miocardio y accidente cerebrovascular. Los cambios saludables en el estilo de vida pueden ayudar a disminuir la presión arterial. Una vez que tenga presión arterial alta, es importante controlarla.
Si su presión arterial es demasiado alta, trabaje con su médico para encontrar formas de bajarla. Si los cambios en el estilo de vida no son suficientes, pueden recetar medicamentos.
A continuación se indican los cambios que puede hacer para ayudar a reducir su presión arterial:
- Elija alimentos cardiosaludables. Pregúntele al médico sobre el plan de alimentación de Enfoques dietéticos para detener la hipertensión (Dietary Approaches to Stop Hypertension, DASH). El DASH limita el sodio (sal) y sugiere comer muchas frutas y verduras, productos lácteos descremados o con bajo contenido de grasa, cereales integrales y otros alimentos ricos en fibra y bajo contenido de grasa. También sugiere aumentar la cantidad de potasio, lo que puede ayudar a disminuir la presión arterial.
- Reduzca el sodio. Comer menos sodio reduce la retención de líquidos. La retención de líquidos causada por demasiada sal aumenta el volumen de la sangre y la presión arterial. La Asociación Estadounidense del Corazón (American Heart Association, AHA) aconseja que no consuma más de 1500 mg de sodio al día. Pero como los estadounidenses comen tanta sal, la AHA dice que reducir hasta 2300 mg al día ofrece beneficios.
- Mantenga un peso saludable. Tener sobrepeso hace que sea más probable que le diagnostiquen presión arterial alta. Perder el exceso de peso ayuda a disminuir la presión arterial.
- Haga ejercicio regularmente. El ejercicio diario ayuda a que el corazón y los vasos sanguíneos funcionen mejor y se mantengan más sanos. También puede ayudar a disminuir la presión arterial.
- No fume. Fumar aumenta la presión arterial y daña los vasos sanguíneos.
- Limite el consumo de alcohol. Beber demasiado alcohol puede aumentar la presión arterial. Los hombres no deberían tomar más de 2 bebidas por día. Las mujeres no deberían tomar más de 1 bebida por día. Una bebida equivale a 1 cerveza, una copa pequeña de vino o un trago de licor.
- Controle el estrés. El estrés hace que el corazón trabaje más duro y lata más rápido. Controlar el estrés de manera saludable lo ayuda a controlar su presión arterial.
Si los cambios en el estilo de vida no son suficientes para disminuir la presión arterial, su médico puede recetarle medicamentos. Tome todos los medicamentos según las indicaciones. Si tiene alguna pregunta sobre sus recetas, pregúntele al médico antes de suspenderlas o cambiarlas.
El Instituto Nacional de Salud (National Institute of Health, NIH) enumera varios medicamentos comunes posibles para la presión arterial alta que su proveedor puede recetar:
- Los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (ECA) evitan que los vasos sanguíneos se estrechen demasiado.
- Los bloqueadores del receptor de la angiotensina II (Angiotensin II receptor blockers, ARB) también pueden evitar que los vasos sanguíneos se estrechen.
- Los bloqueadores de los canales de calcio evitan que el calcio entre en las células musculares del corazón y los vasos sanguíneos. Esto permite que los vasos sanguíneos se relajen.
- Los diuréticos eliminan el exceso de agua y sodio (sal) del cuerpo, reduciendo la cantidad de líquido en la sangre. El principal diurético para el tratamiento de la presión arterial alta es la tiazida. Los diuréticos se usan con frecuencia junto con otros medicamentos para la presión arterial alta, a veces en una sola píldora combinada.
- Los betabloqueantes ayudan al corazón a latir más lentamente, con menos fuerza. Como resultado, el corazón bombea menos sangre a través de los vasos sanguíneos. Los betabloqueantes se utilizan normalmente solo como opción de respaldo o si le han diagnosticado otras afecciones.
Beneficios
- Servicios cardiovasculares: Servicios que tratan el sistema cardíaco y circulatorio (vasos sanguíneos).
- Servicios de laboratorio: Servicios que analizan la sangre, orina, saliva u otros elementos del cuerpo para detectar afecciones, enfermedades o padecimientos.
- Equipo biométrico: Manguito de presión arterial digital y balanza
Recompensas
- Sesiones de asesoramiento de salud para bajar de peso: A partir de los 10 años. Debe presentar un formulario de consentimiento, comprometerse verbalmente a perder peso en un plazo de 30 días y completar 6 sesiones en un plazo de 6 meses. Gane $20.
- Sesiones de asesoramiento de salud para dejar de fumar: A partir de los 10 años. Debe presentar un formulario de consentimiento firmado, comprometerse verbalmente a dejar de consumir tabaco y completar las 4 sesiones dentro de los 6 meses de la primera sesión. Recompensa de $5 después de cada sesión completada. Gane hasta $20.
Obtenga más información acerca de las Recompensas saludables.
- La Asociación Estadounidense del Corazón: Una organización sin fines de lucro que educa a los consumidores sobre cómo prevenir y controlar las enfermedades cardíacas a través de una vida saludable y financia la investigación médica cardiovascular. La AHA proporciona redes de apoyo para aquellos que han sufrido un infarto de miocardio o un accidente cerebrovascular. Su comunidad de supervivientes y cuidadores ofrece apoyo continuo.
- Base de datos de recursos comunitarios de Sunshine Health: encuentre más recursos gratuitos a través de la base de datos de recursos comunitarios de Sunshine Health. Ingrese su código postal para buscar ayuda con alimentos, refugios, atención médica, dinero, escuela, trabajos y más.
- Sunshine Health ofrece gestión de casos para las necesidades de coordinación de la atención y asistencia con el tratamiento de su afección.
Llame a Servicios para Afiliados al 1-866-796-0530 (TTY: 1-800-955-8770), de lunes a viernes, de 8 a. m. a 8 p. m., hora del este.