Guía sobre la insuficiencia renal terminal (ESRD)
Los riñones filtran toda la sangre del cuerpo cada 30 minutos. Eliminan los desechos, las toxinas y el exceso de líquido. También ayudan a controlar la presión arterial, estimulan la producción de glóbulos rojos, mantienen los huesos sanos y regulan las sustancias químicas de la sangre que son esenciales para la vida. La ESRD es la etapa final de la enfermedad renal en la que los riñones ya no funcionan como deberían para satisfacer las necesidades de su cuerpo. Cuando los riñones pierden su capacidad de filtrado, se pueden acumular niveles peligrosos de líquidos, electrolitos y desechos en el cuerpo. Las personas con ESRD necesitan diálisis o un trasplante de riñón para vivir.
Si le han diagnosticado enfermedad renal, puede intentar ralentizar su avance adoptando estas prácticas saludables:
- Adopte una dieta equilibrada, nutritiva y baja en sodio; limite su ingesta de proteínas
- Mantenga un peso saludable.
- Controle su nivel de azúcar en sangre
- Controle y gestione su presión arterial
- Tome todos los medicamentos según lo recetado
- Controle sus niveles de colesterol anualmente
- Intente mantenerse activo todos los días
- No fume ni consuma productos que contengan tabaco
- Realice revisiones médicas periódicas
- Trasplante de riñón: Un procedimiento quirúrgico que extrae un riñón sano de un donante vivo o fallecido y lo implanta en alguien con ESRD. Se necesita un riñón donado para reemplazar dos riñones que fallan. Un trasplante puede prolongar el tiempo de vida y la calidad de vida del paciente. Sin embargo, conlleva el riesgo de coágulos de sangre, infección y rechazo del riñón donado. Puede que no sea una opción para personas de edad avanzada, que consuman alcohol o drogas, o que se les haya diagnosticado cáncer o enfermedad cardíaca grave.
- Diálisis: Un dializador (una máquina de filtrado) realiza la función de los riñones cuando estos no pueden hacerlo por ellos mismos. Este dispositivo elimina los líquidos adicionales y los productos de desecho de la sangre, restaurando los niveles de electrolitos y ayudando a controlar la presión arterial.
Beneficios
- Servicios de diálisis: Atención médica, pruebas y otros tratamientos para los riñones. Este servicio incluye suministros para diálisis y otros suministros que ayudan a tratar los riñones. Cubrimos lo siguiente según lo recetado por su médico tratante, cuando sea médicamente necesario: Tratamientos de hemodiálisis y tratamientos de diálisis peritoneal
- Servicios de evaluación y control: Servicios para visitas al médico para mantenerse saludable y prevenir o tratar enfermedades
- Servicios genitourinarios: Servicios para tratar afecciones, enfermedades o dolencias de los genitales o del sistema urinario
- Servicios de hospital para pacientes hospitalizados: Atención médica que recibe mientras está en el hospital. Esto incluye pruebas, medicamentos, terapias y tratamientos, visitas de médicos y equipos que se usan para tratarlo
- Servicios de laboratorio: Servicios que analizan la sangre, orina, saliva u otros elementos del cuerpo para detectar afecciones, enfermedades o padecimientos
- Servicios de administración de medicamentos: Servicios para ayudar a las personas a comprender y tomar las mejores decisiones para tomar medicamentos
- Servicios de control del dolor: Tratamientos para el dolor duradero que no mejora después de que se hayan proporcionado otros servicios
Recompensas
- Sesiones de asesoramiento de salud para bajar de peso: A partir de los 10 años. Debe presentar un formulario de consentimiento, comprometerse verbalmente a perder peso en un plazo de 30 días y completar 6 sesiones en un plazo de 6 meses. Gane $20.
- Sesiones de asesoramiento de salud para dejar de fumar: A partir de los 10 años. Debe presentar un formulario de consentimiento firmado, comprometerse verbalmente a dejar de consumir tabaco y completar las 4 sesiones dentro de los 6 meses de la primera sesión. Recompensa de $5 después de cada sesión completada. Gane hasta $20.
Obtenga más información acerca de las Recompensas saludables.
- Kidney Smart: Un programa educativo sobre la enfermedad renal que proporciona información sobre la función renal y el tratamiento de la insuficiencia renal. Este programa proporciona información sobre salud y nutrición, y ayuda a las personas con diagnóstico de enfermedad renal.
- Fundación Nacional del Riñón: Una organización sin fines de lucro centrada en el paciente y dedicada a prevenir enfermedades renales y de las vías urinarias y a mejorar la disponibilidad de órganos para trasplante. Es la organización más grande dedicada a abordar la enfermedad renal en los EE. UU.
- NKF Peers: Un programa de mentoría de pares de la Fundación Nacional del Riñón que ayuda a las personas con diagnóstico de enfermedad renal a hablar con pares mentores capacitados que tienen experiencia en el control de la enfermedad. Los pares mentores comparten sus experiencias sobre diálisis, trasplante o donación de riñón vivo. Después de llamar o completar el formulario en línea, usted hablará con un miembro del personal de NKF que le hará preguntas para relacionarlo con un mentor que será adecuado para usted. Llame al 1-855-653-2273 de lunes a viernes de 9 a. m. a 5 p. m., hora del este.
- Base de datos de recursos comunitarios de Sunshine Health: encuentre más recursos gratuitos a través de la base de datos de recursos comunitarios de Sunshine Health. Ingrese su código postal para buscar ayuda con alimentos, refugios, atención médica, dinero, escuela, trabajos y más.
- Sunshine Health ofrece gestión de casos para las necesidades de coordinación de la atención y asistencia con el tratamiento de su afección.
Llame a Servicios para Afiliados al 1-866-796-0530 (TTY: 1-800-955-8770), de lunes a viernes, de 8 a. m. a 8 p. m., hora del este.