Skip to Main Content

Guía sobre trastornos por consumo de sustancias (SUD)

 

El trastorno por uso de sustancias (SUD) es un trastorno mental tratable que causa que la persona sea incapaz de controlar su consumo de alcohol y drogas, según el Instituto Nacional de Salud Mental (National Institute of Mental Health, NIMH). El consumo de sustancias causa graves problemas en el trabajo, la escuela, en las relaciones y con la ley.

Los síntomas pueden ser de moderados a graves, la adicción es la forma más grave de SUD. Las personas con diagnóstico de SUD también pueden sufrir otros trastornos de salud mental. Aunque las personas pueden tener tanto un SUD como un trastorno mental, eso no significa que una haya causado el otro.

 

El primer paso hacia la recuperación es pedir ayuda. Busque a alguien en quien confíe, que pueda apoyarle y ayudarle a encontrar los recursos que necesita. La recuperación no ocurre de inmediato. Hay muchos pasos. Usted aprenderá formas nuevas y saludables de resolver problemas y cómo comunicar y resolver conflictos. Se necesita valentía para buscar ayuda para un problema con las drogas. Pero recuerde que el tratamiento funciona, hay muchos caminos para ayudar y las personas se recuperan todos los días.

Al igual que otras enfermedades crónicas, la adicción se puede tratar con éxito. Sin embargo, puede que se necesiten varios intentos de tratamiento para encontrar el enfoque adecuado. El tratamiento ayuda a las personas a interrumpir los efectos poderosos de la adicción en el cerebro y el comportamiento y a recuperar el control de sus vidas.

Un consejero o un proveedor de atención médica pueden ayudarle. También puede ayudarle un líder de fe capacitado en asesoramiento sobre el consumo de sustancias. Los amigos y la familia pueden ayudar una vez que esté trabajando con expertos. Juntos, pueden hacer los cambios necesarios para el éxito. Esto puede ayudarle a tener una vida positiva y gratificante.

 

La recuperación comienza cuando recibe ayuda y lentamente construye una vida y estilo de vida nuevos. Es posible que necesite el apoyo de otras personas. Durante la recuperación, usted atravesará 3 etapas. La duración de cada etapa varía según cada persona.

  • Recuperación temprana: el objetivo es dejar de consumir drogas o la adicción. Lo más probable es que obtenga ayuda de un terapeuta, un consejero de adicciones o un profesional de atención médica. También puede asistir a grupos de autoayuda periódicamente. Evitará personas o lugares que puedan provocar una recaída.
  • Recuperación media: trabajarás para cambiar tu vida. Puede cambiar sus valores, mudarse o volver a la escuela. Puede iniciar relaciones nuevas y saludables. Puede terminar con relaciones no saludables. Continúe con los cambios en el estilo de vida y las estrategias que respaldan la sobriedad y acceda a los proveedores de atención médica o a los asesores de adicciones cuando le preocupe una recaída.
  •  Recuperación tardía: esta etapa dura el resto de tu vida. Es posible que se sienta más fuerte y sano. Es posible que tenga un mayor sentido de propósito. Puede centrarse en las cosas que más le importan. Esto puede incluir a su familia, sus creencias, ofrecer ayuda a los demás, etc. Seguirá usando los cambios en el estilo de vida y las estrategias que respaldan su sobriedad. Cuando tenga miedo a una recaída, busque ayuda de médicos o asesores sobre adicciones.

Tipos de tratamiento para el SUD

  • Tratamiento residencial: vive en un entorno libre de drogas con otras personas en recuperación. El tratamiento residencial comunitario puede durar de uno a seis meses. Durante este período, los residentes verán a un terapeuta o a un consejero de adicciones.
  • Tratamiento ambulatorio: visita a un terapeuta o consejero de adicciones, solo o como parte de un grupo. Los familiares también pueden participar en el tratamiento.
  • Grupos de autoayuda: ofrece apoyo y aliento. También hay grupos de apoyo para los seres queridos de quienes buscan tratamiento.
  • Medicamentos: el tratamiento puede incluir ciertos medicamentos para tratar la adicción, como metadona, disulfiram, buprenorfina, acamprosato y naltrexona. Los medicamentos inyectables de acción prolongada también pueden ayudar.
  • Tratamientos alternativos: pueden incluir acupuntura, biorretroalimentación e hipnosis. Consulte a su médico sobre estas opciones.

Para obtener ayuda para encontrar un programa de tratamiento en tu área, visita el localizador de centros de tratamiento en línea de la Administración de Servicios para el Abuso de Sustancias y Salud Mental (Substance Abuse and Mental Health Services Administration, SAMHSA). Enumera los centros de todo el país y ofrece orientación sobre qué esperar al buscar tratamiento, los diferentes tipos de tratamiento y cómo pagar el tratamiento.

 

Beneficios

Sus beneficios de salud conductual incluyen:

  • Servicios de evaluación: evaluación estándar de necesidades y progreso de la salud mental.
  • Servicios diurnos para la salud conductual/Tratamiento diurno: tratamiento diurno y servicios de cuidado diurno para adultos.
  • Servicios médicos de salud conductual (administración de medicamentos, selección de medicamentos): Los servicios incluyen la evaluación de la necesidad de medicación; la eficacia clínica y los efectos secundarios de la medicación; la educación sobre la medicación; y la prescripción, distribución y administración de medicamentos psiquiátricos
  • Rehabilitación psicosocial de salud conductual: servicios para ayudar a las personas a volver a ingresar a la vida cotidiana (incluye cocinar, administrar dinero y realizar tareas del hogar).
  • Análisis computarizado de conducta cognitiva: incluye entrevistas clínicas centradas en la salud, observaciones conductuales y entrevistas sobre salud y comportamiento para individuos, grupos y familias (con o sin el paciente presente).
  • Terapia equina: se proporciona a los miembros con condiciones de salud conductual e involucra actividades con caballos.
  • Servicios de tratamientos asistidos por medicamentos: servicios utilizados para ayudar a quienes luchan contra la adicción a las drogas.
  • Servicios terapéuticos conductuales en el lugar: los servicios de terapia, el manejo conductual y el apoyo terapéutico son coordinados por equipos de tratamiento individualizado para ayudar a prevenir que los miembros con necesidades complejas requieran ser ubicados en un entorno de salud conductual más intensivo y restrictivo.
  • Terapia de arte: se proporciona a miembros con condiciones de salud conductual en un entorno ambulatorio. Debe administrarlos un médico de salud conductual certificado en terapia artística
  • Terapia (individual o familiar): terapia individual de salud mental.
  • Terapia (grupal): terapia de salud mental en un entorno grupal.
  • Terapia con mascotas: se proporciona a los miembros con condiciones de salud conductual e involucra actividades con animales entrenados.
  • Terapia de masajes: masaje de los tejidos corporales blandos para ayudar con las lesiones y reducir el dolor.
  • Servicios de transporte que no sean de emergencia: transporte hacia y desde todas tus citas médicas. Podría ser en autobús, una camioneta que pueda transportar personas discapacitadas, un taxi u otros tipos de vehículos
  • Paciente hospitalizado psiquiátrico independiente:  alternativa a corto plazo a la hospitalización psiquiátrica que proporciona servicios intensivos breves para pacientes que presentan crisis agudas.
  • Servicios de la unidad de estabilización en caso de crisis (CSU): servicios de salud mental de emergencia que se prestan en un centro que no es un hospital habitual.
  • Centro de recepción para adicciones o desintoxicación: servicios de emergencia por uso de sustancias prestados en un centro que no es un hospital habitual.
  • Servicios móviles de evaluación e intervención de crisis: servicios de salud mental de emergencia proporcionados en el hogar, la comunidad o la escuela por un equipo de profesionales de atención de salud.
  • Programa de hospitalización parcial (PHP): servicios estructurados de tratamiento de la salud mental proporcionados en un hospital durante 4 a 6 horas por día durante 5 días por semana.
  • Programa intensivo para pacientes ambulatorios (IOP): tratamiento intensivo ambulatorio para servicios de consumo de alcohol o drogas y tratamiento o servicios de salud del comportamiento.
  • Servicios de desintoxicación ambulatoria: servicios sin supervisión in situ ampliada que proporcionan control clínico y médico de los síntomas de abstinencia física y psicológica (de alcohol y otras drogas) de forma ambulatoria en un entorno comunitario.
  • Servicios de asistencia de pares: servicios que ayudan a quienes se recuperan de una adicción o enfermedad mental.
  • Servicios del centro de acogida: un club social que ofrece apoyo de pares y un cronograma flexible de actividades.
  • Servicios de salud mental antes y después de las pruebas para bebés: servicios de pruebas por parte de un profesional de servicios de salud mental con capacitación especial en bebés y niños pequeños.
  • Servicios integrales basados en la comunidad: servicio individualizado de planificación de la atención y servicio de administración de la atención para apoyar a niños con necesidades complejas que están en riesgo de ser internados en un centro de tratamiento para la salud mental.
  • Tratamiento residencial a corto plazo: programa de tratamiento residencial a corto plazo para mujeres embarazadas que tienen trastornos por consumo de sustancias.
  • Terapia multisistémica: la terapia multisistémica (Multi-Systemic Therapy, TMS) es una práctica basada en evidencias de tratamiento intensivo para jóvenes con problemas administrado en múltiples entornos. Este programa promueve el comportamiento prosocial y reduce la actividad delictiva, la sintomatología de la salud mental, las ubicaciones fuera de casa y el consumo de sustancias ilícitas

Recompensas

  • Salud en el uso de sustancias a partir de los 12 años. Se requiere la inscripción en Administración de la atención. Debes dar tu consentimiento para participar. Completa tres sesiones con un administrador de atención en tres meses. Gana $10, una recompensa por año calendario.
  • Tratamiento por consumo de sustancias para miembros embarazadas: Completa cinco visitas de tratamiento asistido con medicamentos antes del parto. Gana $50, una recompensa por año calendario.
  • Seguimiento después de la admisión como paciente hospitalizado por enfermedad mental: Para miembros de 6 años o más. Completa una cita de seguimiento para pacientes ambulatorios con un proveedor de salud conductual dentro de los 7 días posteriores al alta de un centro para pacientes hospitalizados. Gana $20, hasta dos recompensas por año calendario.
  • Seguimiento después de la visita al departamento de emergencias por enfermedad mental: Para miembros de 6 años o más. Completa una cita de seguimiento para pacientes ambulatorios con un proveedor dentro de los 7 días posteriores a una visita a la sala de emergencias. Gana $20, hasta dos recompensas por año calendario.

Obtén más información acerca de Healthy Rewards.  

 

  • Administración de Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias: Establecida por el Congreso en 1991, es la agencia dentro de la agencia del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE. UU. que dirige los esfuerzos de salud pública para abordar la salud conductual a través de la educación, el tratamiento y la investigación.
  • Línea de ayuda nacional de SAMHSA: También conocido como el Servicio de enrutamiento de derivación del tratamiento, es un servicio de información gratuito y  confidencial disponible las 24 horas del día, los 365 días del año en inglés y español. Es para personas y familiares que se enfrentan a trastornos mentales o por consumo de sustancias. Llama al 1-800-662-4357 en cualquier momento.
  • FindTreatment.gov: La herramienta en línea anónima y confidencial de SAMSHA para ayudar a las personas a encontrar centros de tratamiento para trastornos mentales y por consumo de sustancias cerca de ellas.
  • Programa para el trastorno por consumo de sustancias del Departamento de Asuntos de Veteranos: Los veteranos elegibles tienen varias opciones para buscar tratamiento para problemas por consumo de sustancias. Estos tratamientos abordan problemas relacionados con el consumo de sustancias, desde el consumo poco saludable de alcohol hasta las adicciones potencialmente mortales. Para obtener más información, llama al 1-800-273-8255 de lunes a viernes de 6:30 a. m. a 5:30 p. m. y sábados de 8 a. m. a 12 p. m., hora del este.
  • Sunshine Health ofrece gestión de casos para las necesidades de coordinación de la atención y asistencia con el tratamiento de su afección.

Visite Krames Health Library para acceder a miles de hojas de salud sobre medicamentos, afecciones y más. Visita Sunshine Health Connects para conectarte con programas y apoyos en tu área que pueden ayudar con alimentos, refugio, educación, trabajos y más.

Comuníquese con Servicios para Afiliados o con su Gestor de atención para obtener información sobre programas como:

  • HAPPY: apoyo emocional las 24 horas del día, los 7 días de la semana para abordar la soledad y el aislamiento social.
  • Hazel Health: programa de telesalud escolar para mejorar el acceso a la atención conductual y médica en las escuelas.
  • Choose Tomorrow: programa de prevención del suicidio.
  • METS: Members Empowered to Succeed: apoyo para la recuperación y la resiliencia.
  • Wellframe: plataforma que ofrece programas educativos adaptados a tus necesidades

 

Llama a Servicios al Miembro al 1-866-796-0530 (TTY 1-800-955-8770), de lunes a viernes, de 8 a. m. a 8 p. m., hora del este.