Contenido de expertos en salud proporcionado
por Harvard Health Publishing.
Qué debe saber sobre la depresión posparto
La diferencia entre la tristeza posparto y la "depresión" posparto
Si has pasado algún tiempo cerca de mamás primerizas, probablemente hayas oído hablar de la tristeza "posparto". Ahora que tiene a su propio hijo, es posible que pueda identificarse con la sensación como si hubiera estado demasiado emotiva o de llorar con demasiada facilidad.
Aunque la tristeza posparto puede distraer e incomodar, estos sentimientos suelen ser temporales. No deben interferir con su amor, afecto y cuidado del bebé. Pero si es algo más problemático, podría tener depresión posparto. Este es un problema más grave que necesita ayuda profesional.
La tristeza posparto vs. la depresión posparto
La depresión posparto es diferente. Afecta hasta el 15 % de las madres primerizas. Generalmente comienza en los primeros dos o tres meses después del nacimiento del bebé. Puede comenzar a sentirse triste o desesperanzada, o a veces culpable o inútil. Podría tener dificultades para concentrarse o no estar interesada en nada, incluido su bebé. En algunos casos, es posible que se sienta abrumada por las necesidades de su bebé y se sienta intensamente ansiosa. Esto a veces lleva a pensamientos problemáticos o a sentirse obsesionado con el bienestar de su pequeño.
Tiene más probabilidades de desarrollar depresión posparto si tiene
- antecedentes previos de depresión, incluida la depresión durante el embarazo
- problemas en su relación con su pareja
- pocos familiares o amigos que lo apoyen
- atravesó un evento o situación estresante además de haber dado a luz recientemente
Los adolescentes que acaban de dar a luz son más propensos a luchar contra la depresión posparto, especialmente si provienen de familias con pocos recursos económicos.
¿Cuáles son las causas de la depresión posparto?
En las semanas posteriores al parto, sus niveles hormonales se varían. Las personas con depresión posparto a veces tienen pequeños cambios en las partes del cerebro que procesan las emociones y las interacciones sociales. Prestar atención a estos cambios es importante para usted y también para su nuevo bebé.
Cuándo llamar a un profesional
Algunos padres primerizos podrían no darse cuenta de que la depresión posparto es una enfermedad real y tratable. O bien, puede suponer que las personas deben sentirse felices después de tener un bebé y sentirse demasiado avergonzadas o apenadas de pedir ayuda.
Si es una madre primeriza, comuníquese con su médico si desarrolla algún síntoma de depresión posparto. Esto incluye ansiedad, tristeza intensa o desesperanza, o dificultad para dormir. Llame a su médico de inmediato si tiene pensamientos acerca de hacerse daño a usted misma o al bebé, o si siente que no puede cuidar a su nuevo bebé.
Las buenas noticias
La mayoría de las personas con depresión posparto se recuperan por completo. Esto es especialmente cierto si la enfermedad se diagnostica y se trata en forma temprana. Si ha tenido depresión posparto una vez, es más probable que vuelva a tenerla con otro embarazo. Más importante aún: no intente decirse a sí misma: “No pasa nada, lo superaré”. Háblelo con su pareja, un familiar o un amigo cercano. Haga la llamada hoy mismo al consultorio de su médico.
Recursos adicionales
Asociación de psiquiatría estadounidense (American Psychiatric Association)
Teléfono: 1-703-907-7300
Número gratuito: 1-888-357-7924
Instituto Nacional de Salud Mental
Teléfono: 1-301-443-4513
Número gratuito: 1-866-615-6464
TTY: 1-866-415-8051
Línea de ayuda de
Apoyo posparto internacional: 1-800-944-4773