Contenido de expertos en salud proporcionado
por Harvard Health Publishing.
Los bebés se desarrollan a diferentes ritmos
Los bebés crecen a sus propios tiempos. Cada niño es diferente, así que, si su bebé es más lento para alcanzar algunos de estos hitos, o más rápido, ¡no se preocupe! Estos son algunos hitos importantes a los que debe estar atento.
Tras el nacimiento
Terapia
Su bebé necesita tiempo para fortalecerse. Cuando es recién nacido, puede mover ambos lados de su cuerpo, y quizás puede levantar y girar la cabeza cuando está acostado boca abajo. Puede verlo cuando usted está a unas 12 pulgadas de sus ojos.
Desarrollo mental/del lenguaje
Su bebé no puede hablar, pero puede comunicarse. El llanto es su lenguaje. Pronto usted se dará cuenta de lo que está pidiendo en función del sonido de su llanto.
Desarrollo social/emocional:
Puede parecer que su bebé está en su propio mundo pequeño, pero también está sintonizado con el suyo. Responde a las caras, se despierta cuando escucha voces y comienza a reconocerlo.
1 mes
Terapia
Todos los días, su bebé se vuelve más fuerte. Puede levantar la cabeza cuando está boca abajo y puede seguir un objeto o una cara con los ojos.
Desarrollo mental/del lenguaje
Su bebé quizás llore más ahora que al principio. Sabe que sus llantos están funcionando cuando usted responde satisfaciendo sus necesidades. Pero probablemente escuche otros sonidos ahora también, sonidos cortos como "uh" y "eh." Su bebé también puede verse alerta cuando escucha ruidos, como el cascabel de un juguete o el timbre.
Desarrollo social/emocional:
Para este momento, su bebé reconoce su voz. También puede hacer contacto visual con usted.
2 meses
Terapia
Hace un mes, su bebé seguía un objeto solo con los ojos y ahora comienza a girar la cabeza para seguir mirando. Cuando lo pone boca abajo, es lo suficientemente fuerte como para levantar la cabeza y la parte superior del pecho. Quizás sostenga un juguete si se lo pone en la mano.
Desarrollo mental/del lenguaje
Su bebé está comenzando a intentar hacer otros ruidos. Es probable que escuche su primer vocalización ahora. ¡Podría "hablar" cuando usted habla!
Desarrollo social/emocional:
A los 2 meses, ¡su bebé está listo para regalarle una sonrisa!
4 meses
Terapia
Ahora, su bebé puede aferrarse a cosas y su sujeción se está fortaleciendo. Cuando está acostado boca abajo, puede levantar la cabeza lo suficientemente alto como para echar un buen vistazo a su alrededor. Es posible que pueda voltearse de boca arriba a boca abajo. También podría voltearse en el otro sentido pronto. Cuando lo sostiene, el bebé parece sostener su propio peso e incluso puede rebotar hacia arriba y hacia abajo.
Desarrollo mental/del lenguaje
Ver la sonrisa de su bebé fue muy especial, y ahora quiere más: risas y chirridos.
Desarrollo social/emocional:
Su bebé se anima cuando ve a su osito de peluche o cuando un familiar entra a la habitación. Ahora está reconociendo objetos y rostros. También está tratando de hablar. Parece escuchar cuando usted habla, esperar a que se detenga y luego responder con sus propios sonidos. Siga conversando con él. Su bebé quiere escuchar su voz y tiene mucho que decir a cambio.
6 meses
Terapia
Su bebé ahora es mucho más fuerte. Se da vuelta en ambos sentidos y se empuja hacia arriba para mirar a su alrededor. Comienza a sentarse solo, a veces con los brazos hacia adelante para recibir apoyo. Sus pequeñas manos pueden alcanzar objetos y llevarlos directamente a su boca. También moverá objetos de una mano a la otra.
Desarrollo mental/del lenguaje
¡Ahora comienza el balbuceo! Su bebé comienza a practicar diferentes ruidos para decirle qué estado de ánimo tiene y qué quiere. Y si ha descubierto cómo sacar la lengua y soplar haciendo “trompetillas”, probablemente le encantará escuchar que usted también haga lo mismo.
Desarrollo social/emocional:
Su pequeño no para de sonreír y ahora muestra más emociones. Está apegado a usted y conoce la diferencia entre seres queridos y extraños. Incluso podría ser el primero en pedirle que juegue con él.
9 meses
Terapia
A los 9 meses, su bebé podría comenzar a gatear. Algunos bebés nunca gatean, pero pasan directamente de sentarse a caminar. También comenzará a ponerse de pie sujetándose de los muebles. Puede levantar cosas pequeñas y quiere alimentarse con los dedos tanto como sea posible. Golpear objetos es un pasatiempo favorito ahora. Su bebé golpea dos cosas juntas o golpea una sobre la mesa. Su bebé usa un dedo para tocar las cosas.
Desarrollo mental/del lenguaje
Hace muchos ruidos y puede saludarlo con la mano. Es posible que no esté listo para hablar, pero sabrá su nombre. Si esconde un juguete debajo de una tela, su bebé sabrá que el juguete aún está allí y lo descubrirá.
Desarrollo social/emocional:
Su bebé ha estado apegado a usted por algún tiempo. Pero ahora podría llorar o alejarse de personas que no conoce. Esto es perfectamente normal. Su bebé podría disfrutar de canciones infantiles o de que esconda la cara detrás de sus manos y lo sorprenda.
Recuerde que no todos los bebés siguen estos tiempos. Si tiene inquietudes sobre cómo se está desarrollando su bebé, la información de este artículo del Mes de Concientización sobre Discapacidades del Desarrollo puede ayudar. Haga al médico de su bebé cualquier pregunta que pueda tener.
¿Necesita un médico?
Si tiene inquietudes sobre cómo se está desarrollando su bebé, consulte al médico de su bebé. Si su bebé necesita un médico, llame a Servicios para Afiliados al 1-866-796-0530. O utilice nuestra herramienta Buscar un proveedor. Recuerde que la cobertura de Medicaid ahora dura un año completo después del parto.