Contenido de expertos en salud proporcionado
por Harvard Health Publishing.
Cómo bañar a su bebé y cómo bañarse usted
Quizá se pregunte cómo darle los primeros baños a su bebé. ¡No se preocupe! Con tiempo y experiencia, los baños se vuelven más fáciles, incluso agradables.
Paso 1
Consiga todo lo que necesita para bañar a su bebé. Necesitará tener al alcance de la mano un pañito, jabón sin perfume y champú para bebés. Es importante mantener todo cerca para que siempre pueda sostener al bebé con al menos una mano. Una taza o tazón pequeño pueden ser útiles para echarle agua. Tenga una toalla lista para cuando haya terminado.
Paso 2
Llene una bañera o tina para bebés con agua tibia. Sumerja siempre la muñeca o el codo en el agua del baño para comprobar la temperatura antes de bañar a su bebé. El agua debe estar tibia pero no caliente. Asegúrese de que el agua de la bañera no tenga más de 2 a 3 pulgadas de profundidad y de que el grifo esté cerrado.
Paso 3
Después de introducir a su bebé en la bañera o tina comenzando por los pies, sosténgalo para que no se resbale. Sosténgalo con una mano en todo momento. Nunca deje a un bebé solo en el agua.
Paso 4
Utilice un pañito para lavar el cuerpo, el rostro y el cabello de su bebé. Frote suavemente la cabeza de su bebé con los dedos. Cuando enjuague el jabón o el champú, coloque su mano cubriendo la frente de su bebé para que la espuma corra hacia los lados del rostro y no hacia los ojos. También puede usar un pañito para enjuagarlo en lugar de echarle agua. A los bebés les da frío rápido, así que trate de hacerlo rápidamente. Puede echarle agua tibia sobre el cuerpo para mantenerlo caliente.
Paso 5
Una vez que haya terminado de bañarlo, saque a su bebé de la bañera y envuélvalo en una toalla de inmediato. Séquelo suavemente con golpecitos suaves, asegurándose de secar los pliegues de la piel.
Es importante que también usted se bañe
Como madre primeriza, encontrar tiempo para ducharse o bañarse puede parecer imposible. Pero es importante para su salud física y mental. Pida ayuda a familiares y amigos para poder ducharse sin dejar a su bebé sin supervisión. Si esto no es posible, coloque a su bebé en una silla segura o en un asiento para el automóvil en el piso del baño, donde pueda escucharlo y verlo. No lo coloque sobre la encimera, el inodoro o el costado de la bañera.
Si acaba de dar a luz, su cuerpo estará cansado. Utilice un taburete o una silla para sentarse mientras se baña. Si se le realizó una cesárea recientemente, pregúntele a su médico qué tan pronto y cómo debe bañarse.
Recuerde
Los beneficios de Medicaid para usted y su bebé ahora duran hasta un año después del parto.