Contenido de expertos en salud proporcionado
por Harvard Health Publishing.
Consejos para reducir el riesgo de defectos congénitos
Es el mes de la prevención de defectos congénitos. Esto es lo que puede hacer para reducir el riesgo antes y durante el embarazo.
Enero es el mes de prevención de defectos congénitos. Es un buen momento para considerar las medidas que puede tomar para ayudar a reducir las probabilidades de defectos congénitos. Los defectos congénitos pueden ser visibles en el exterior del cuerpo, como la cara o el brazo. O pueden estar dentro del cuerpo, como el corazón o el cerebro. Los consejos de su médico sobre estos asuntos le ayudarán a tener un bebé saludable.
Hable con su médico
Programe una cita con su médico si está intentando quedar embarazada. Esto puede ayudarla a tener la mejor salud posible antes de quedar embarazada. Consulte a su médico sobre cualquier inquietud de salud que tenga. También pregunte sobre los medicamentos que usa y qué medicamentos son seguros durante el embarazo. Antes de su consulta, haga una lista de todas las vitaminas, suplementos y medicamentos que toma. Muéstrele esta lista a su médico. Algunos pueden ser seguros y es importante seguir tomándolos durante el embarazo. Otros pueden causar defectos congénitos, por lo que es posible que se le aconseje dejar de tomarlos antes de intentar quedar embarazada. Es muy importante que consulte a su médico si tiene diabetes, presión arterial alta u otras afecciones de salud para analizar cómo reducir el riesgo de defectos congénitos.
Vacúnese
Asegúrese de estar al día con las vacunas, como la de sarampión, paperas y rubéola (MMR), varicela y gripe. Contraer rubéola durante el embarazo puede causar defectos congénitos que afectan la vista, la audición, el corazón y el cerebro. La varicela puede afectar la vista, las extremidades, el cerebro y el sistema digestivo. Las enfermedades como la gripe y la COVID-19 generalmente no causan defectos congénitos, pero pueden ser peligrosas para las mujeres embarazadas y sus bebés. La mayoría de las vacunas son seguras durante el embarazo.
Tomar una vitamina prenatal diaria
Comience a tomar una vitamina prenatal diaria con al menos 400 mcg de ácido fólico al menos tres meses antes de intentar quedar embarazada. Continúe durante todo el embarazo. El ácido fólico ayuda a disminuir el riesgo de ciertos defectos congénitos del cerebro, la columna vertebral o la médula espinal (llamados defectos del tubo neural).
Manténgase activa y siga una dieta saludable
El riesgo de defectos congénitos es mayor cuando el índice de masa corporal de una persona es igual a 30 o superior. (El índice de masa corporal, o IMC, es una medida de la grasa corporal basada en el peso y la estatura). Comenzar el embarazo con un peso saludable ayuda a reducir el riesgo de desarrollar diabetes o presión arterial alta durante el embarazo. Mantenerse activa y comer alimentos saludables puede ayudar.
Dejar de fumar, beber alcohol o consumir otras sustancias nocivas
El alcohol, el tabaco y otras sustancias nocivas como los opioides aumentan el riesgo de defectos congénitos. No se ha demostrado que ninguna cantidad de alcohol sea segura durante el embarazo. Cuando se entere de que está embarazada, es mejor reducir el consumo de alcohol por completo. La nicotina y otras sustancias químicas presentes en los cigarrillos o productos de vapeo pueden dañar a un bebé en desarrollo. Hable con su médico sobre el apoyo que puede recibir y las formas de dejar de fumar o de consumir alcohol u otras sustancias nocivas.
Evite el calor extremo
Intente evitar el calor extremo, especialmente durante el primer trimestre. Las temperaturas corporales altas pueden aumentar el riesgo de defectos congénitos. Es mejor evitar los jacuzzis, saunas y yoga caliente. Cuando haga mucho calor, permanezca en el interior cuando sea posible y beba mucho líquido. Si tiene fiebre, trátela rápidamente con acetaminofeno (Tylenol). El uso de ibuprofeno y aspirina no es seguro durante el embarazo.
Hacer todo lo posible para tener un bebé saludable
Los defectos congénitos ocurren por muchas razones. No podemos controlarlas todas. Al tomar medidas saludables, con la ayuda de su médico, está haciendo lo mejor para usted y su bebé.