Skip to Main Content

 

 

Contenido de expertos en salud proporcionado
por Harvard Health Publishing.

Cómo alimentar con biberón, hacer eructar y bañar a su bebé

Como mamá, se está convirtiendo en una experta en mantener a su bebé limpio, bien alimentado y feliz.  Estos son algunos consejos útiles para ayudarla a hacerlo aún mejor.

Cómo alimentar a su bebé con biberón

Paso 1

Caliente la leche o la fórmula a unos 98 grados. Nunca la caliente en el microondas, donde puede calentarse demasiado y quemar a su bebé. El microondas también elimina algunos nutrientes buenos. Tampoco ponga el biberón en agua hirviendo en la estufa.

En su lugar, llene un recipiente con agua caliente. Coloque un biberón o una bolsa de leche materna sellados en el recipiente para calentarlos durante unos minutos. También puede colocarlos bajo agua caliente del grifo. Agite el biberón o la bolsa y coloque un poco del líquido en su muñeca para asegurarse de que no esté demasiado caliente. Si a usted le parece que está caliente, está demasiado caliente para su bebé.

Paso 2

Sostenga a su bebé en posición semierguida.

Paso 3

Para evitar que su bebé aspire aire, sostenga el biberón en ángulo, de modo que la parte inferior quede hacia arriba, pero no en posición totalmente vertical. La leche materna o la fórmula solo deben salir cuando su bebé esté succionando el biberón.

Cómo hacer eructar a su bebé

Opción 1

Siente a su bebé en su regazo de modo que esté ligeramente inclinado hacia adelante. Sostenga la cabeza y el pecho de su bebé con un brazo mientras le da palmaditas suaves o le frota la espalda.

Opción 2

Coloque a su bebé boca abajo sobre su regazo, con el estómago sobre una de sus piernas y la cabeza sobre su otra pierna. La cabeza del bebé debe estar girada hacia un lado y debe estar ligeramente más arriba que el cuerpo. Sostenga la cabeza del bebé en su regazo o con una mano. Dé palmaditas o frote suavemente la espalda del bebé.

Opción 3

Sostenga a su bebé contra su pecho de modo que la cabeza esté apoyada sobre su hombro. Sostenga su trasero con una mano y dé palmaditas o frote suavemente la espalda del bebé.

Cómo bañar a su bebé

Dele a su bebé baños de esponja hasta que el cordón umbilical se caiga por sí solo, lo que generalmente ocurre dentro de las dos semanas posteriores al parto. Una vez que el cordón se caiga, puede bañar a su bebé en la bañera. Pregúntele al médico de su bebé con qué frecuencia debe bañarlo. La mayoría dice entre uno y tres días.

¡No se arriesgue!

Nunca deje a su bebé solo en el agua, incluida la bañera. ¡Tenga todo lo que necesite al alcance de la mano, para poder sostener a su bebé con una mano en todo momento! El uso de la bañera o asiento para bebés puede ayudar a mantenerlo seguro y evitar que se resbale. Asegúrese de comprobar la temperatura del agua para asegurarse de que no esté demasiado caliente.

Tenga en cuenta la sensibilidad de la piel y los ojos de su bebé

Utilice jabones y champús suaves que no tengan fragancia. Hable con su médico si no está segura de qué producto usar. Intente evitar que entre jabón o champú en los ojos. El uso de un pañito puede ayudar, tanto a bloquear los ojos como a limpiar la espuma.