Skip to Main Content

 

 

Contenido de expertos en salud proporcionado
por Harvard Health Publishing.

Seis maneras de ayudar a mantener a su bebé en un peso saludable

A todos les encantan los bebés regordetes. Hay algo en la pancita de los bebés que es adorable. Hasta hace poco, la mayoría de los niños perdía la grasa de bebé cuando crecían lo suficiente como para hacer actividad al aire libre.

Pero ahora vivimos de manera diferente. Pasamos mucho tiempo sentados, frente a la pantalla y no dedicamos mucho tiempo a movernos. Eso significa que los niños no queman esa grasa cuando crecen. En cambio, la grasa de bebé se convierte en grasa infantil, que a su vez se convierte en grasa adulta. Es recomendable ser consciente del peso de su bebé ahora, antes de que se convierta en un problema.

Estas son algunas cosas simples que puede hacer para mantener a su bebé sano y prepararlo para adquirir buenos hábitos.

Lactancia materna

Si puede dar de mamar, es un excelente punto de partida. La leche materna es el único alimento perfecto para las necesidades de su bebé. Es difícil sobrealimentar al bebé durante la lactancia. Incluso si su bebé sigue amamantándose durante mucho tiempo, después de 10 a 15 minutos, solo succiona para sentirse reconfortado y no bebe leche.

No alimente a su bebé cada vez que llora

Los bebés lloran por muchas razones. A veces es hambre, pero a veces lloran por otros motivos. Si acaba de alimentar su bebé y está inquieto, pruebe algunas otras cosas antes de volver a alimentarlo. Intente cambiarle el pañal, sostenerlo y calmarlo, o hablarle y jugar. Este es un buen hábito para comenzar de forma temprana. Si alimenta a su bebé cada vez que está inquieto, es posible que comience a pensar que necesita comer cuando está aburrido, cansado o molesto. Ese hábito puede ser difícil de erradicar.

No lo alimente en exceso

Por supuesto que desea que su bebé termine su biberón. Pero si deja de comer, respételo. Si su médico ha dicho que su bebé está por debajo de su peso y necesita comer más, es diferente. Pregúntele a su médico qué debe hacer si este es su caso. Pero si su bebé está sano, cuando diga que está lleno, está lleno. Permítale aprender a escuchar sus señales de hambre.

Dele alimentos sólidos saludables

Una vez que su bebé esté listo, dele frutas y verduras, cereales integrales, legumbres, pescado y carnes magras. Los bebés prueban de todo. Aproveche este momento, antes de que se vuelvan quisquillosos con la comida, para desarrollar hábitos saludables.

Comience pronto a comer en familia

En cuanto su bebé pueda sentarse en una silla alta, llévelo a la mesa para que coma con usted. Los niños que comen con sus padres tienen menos probabilidades de tener sobrepeso. Las cenas familiares también ayudan a construir relaciones sólidas.  Es un excelente hábito para comenzar pronto.

Ponga a su bebé en movimiento

El ejercicio puede comenzar temprano. Ponga a su bebé en el piso boca abajo y aliéntelo a moverse. Recuéstese en el piso con su bebé. Cree lugares seguros para que gatee y aprenda a caminar y correr. Salga a caminar con su bebé. Asegúrese de que también camine, una vez que pueda hacerlo.  Haga que el juego activo sea una parte habitual de todos los días. Esto ayuda a los bebés a mantener un peso saludable y aumenta las probabilidades de que se mantengan activos cuando sean niños, adolescentes y adultos. Estos hábitos saludables pueden ayudar a sus hijos por el resto de su vida.