Skip to Main Content

 

 

Contenido de expertos en salud proporcionado
por Harvard Health Publishing.

Su guía para la hora de la siesta de su bebé

Durante el primer año de vida, las siestas son importantes para los bebés, que no deben permanecer despiertos durante mucho tiempo. También son importantes para usted, porque necesita descansos del arduo trabajo de cuidar a un bebé.

Estos son algunos consejos para hacer que las siestas funcionen para usted y su hijo.

Hacer que las siestas funcionen para su bebé

La mayoría de los bebés duermen al menos dos siestas durante el día. Durante los primeros años de vida, la mayoría de los niños duermen una siesta matutina y una vespertina. Las siestas son importantes para el descanso físico, el estado de ánimo y también para el aprendizaje. Dormir permite a los bebés procesar información nueva. A medida que los niños crecen, generalmente dejan de tomar la siesta de la mañana.

Cada niño es diferente cuando se trata de siestas. Algunos necesitan siestas largas, otros toman siestas cortas, algunos dejan las siestas antes que otros. Una gran parte de hacer que las siestas funcionen es escuchar y aprender sobre las necesidades de su hijo. De lo contrario, puede terminar luchando batallas perdidas.

Sus necesidades también son importantes, porque todos necesitan un descanso. A veces esos descansos resultan muy útiles en momentos específicos del día, como en el momento de preparar las comidas.

Planifique las siestas

En lugar de esperar a que el niño se duerma, ponga horarios de siesta regulares. Trate de poner el niño a dormir cuando está despierto o algo despierto. Aprender a conciliar el sueño sin biberón o mama, o sin que lo tomen en brazos, es una buena habilidad para que los niños aprendan.

Si necesita que su hijo se duerma antes o después de lo normal, cambie el horario de dormir anterior. Por ejemplo, si necesita que haga una siesta matutina más temprano, despierte al niño más temprano en la mañana. Puede que no funcione, pero vale la pena intentarlo.

Si el niño hace siestas vespertinas más tarde, a menudo sucederá que no tendrá sueño hasta más tarde en la noche. Para los padres que se cansan temprano o necesitan levantarse temprano, eso puede ser un problema. Hágale hacer la siesta más temprano o despierte al bebé antes. Si esa siesta se da en la guardería, hable con el proveedor de la guardería sobre cómo trasladarla o acortarla.

Cree un lugar que sea adecuado para dormir.

Algunos niños pueden dormir en cualquier lugar y sin despertarse por nada. Pero la mayoría duerme mejor en un espacio oscuro y silencioso. Una máquina de ruido blanco o incluso un ventilador pueden ayudar.