Contenido de expertos en salud proporcionado
por Harvard Health Publishing.
Seis preguntas frecuentes sobre recién nacidos
Muchas mamás tienen preguntas cuando se trata de sus bebés recién nacidos.
Muchas mamás primerizas creen que sabrán exactamente qué hacer cuando tengan un bebé. Pero una vez que tenga a su bebé en los brazos, es posible que tengas preguntas. Estas preguntas frecuentes de otras mamás primerizas pueden ayudarla a mantener a su bebé seguro y cómodo durante sus primeras semanas de vida.
Como regla general, vista a su bebé con una capa más de ropa de la que usted usa. En los días muy calurosos, un pañal y una camiseta de algodón están bien. . En los días más fríos, vista a su bebé en capas para que pueda quitarle una capa cuando haga más calor. Los gorros protegen a su bebé del calor del sol y también ayudan a mantener el calor corporal en climas fríos.
Los bebés pierden calor corporal más fácilmente que los adultos, pero aun así pueden acalorarse si usan demasiada ropa. Compruebe la temperatura de la piel de su bebé palpando la parte posterior del cuello o los brazos o el pecho, no las manos o los pies. Si su bebé está demasiado caliente, su piel se sentirá caliente por todas partes. Puede parecer enrojecido, sentirse sudoroso o desarrollar un sarpullido por calor con protuberancias. Si su bebé está demasiado frío, su piel se sentirá fría, y podría estar inquieto o acurrucarse para mantenerse caliente.
Puede comenzar a sacar a su bebé al exterior el día en que le den el alta del hospital. Si se les viste adecuadamente, la mayoría de los recién nacidos a término no tienen problemas con las temperaturas promedio de verano e invierno. Si el clima es extremadamente frío o caluroso, no permanezca fuera demasiado tiempo.
Los recién nacidos son más propensos a contraer gérmenes y enfermedades porque sus sistemas inmunitarios no están completamente desarrollados. Evite las aglomeraciones, especialmente en lugares cerrados, hasta que su bebé tenga al menos 2 meses de edad. No permita que nadie sostenga a su bebé si está enfermo o ha estado expuesto a alguien que está enfermo. Las personas deben lavarse las manos antes de sostener a su bebé. Es una buena idea limitar la cantidad de personas que sostienen a un recién nacido.
Si está considerando viajar con un recién nacido, hable con su médico.
Muchos recién nacidos tienen la piel seca y descamada porque ya no están rodeados de agua, como lo estaban en el útero. Pero en la mayoría de los casos, no necesita cremas o lociones especiales para tratar este tipo de piel seca. Después de algunos baños de esponja, es probable que la piel del bebé se vuelva suave y la sequedad desaparezca.
Los bebés no necesitan lociones, pero si elige usar una en su bebé, úsela sin perfumes ni colorantes. Si tiene alguna pregunta, consulte a su médico.
La mejor manera de tomar la temperatura de un bebé es con un termómetro rectal. Otros métodos no siempre son precisos. A continuación le explicamos cómo hacerlo:
- Use un termómetro digital, no un termómetro de vidrio que pueda contener mercurio.
- Lave el termómetro con agua tibia y jabón o alcohol isopropílico.
- Coloque una pequeña cantidad de lubricante, como vaselina, en el extremo del termómetro y en las nalgas de su bebé.
- Sostenga al bebé boca abajo sobre su regazo con las piernas colgando. También puede colocar al niño boca arriba en una cama con las piernas levantadas hacia el pecho.
- Inserte cuidadosamente el termómetro lubricado a no más de media pulgada en el recto del niño.
- Mantenga al bebé suavemente en su lugar hasta que el termómetro emita un pitido.
Una vez que haya dado este uso al termómetro, no lo use más tarde para tomar la temperatura oral de un niño mayor.
El hipo es común en los bebés, especialmente en aquellos que tuvieron hipo antes de nacer. Quizás note que su bebé a menudo tiene hipo después de las comidas. Esto se debe a que los bebés tienden a tragar aire cuando comen. Estos hipos generalmente desaparecen a los pocos minutos. No lastimarán a su bebé.
Estornudar es un reflejo normal que ayuda a eliminar la mucosidad de la nariz y los pulmones. Es frecuente durante los primeros días después del nacimiento, cuando los recién nacidos aún tienen algo de líquido amniótico en los pulmones. Es posible que su bebé también estornude después de comer.
Si su bebé estornuda y también tiene secreción nasal, llame a su médico. Puede que la causa sea otra.