Skip to Main Content

 

Contenido de expertos en salud proporcionado
por Harvard Health Publishing.

Consultas posparto: Buenas para su bienestar, y también ayudan a su bebé

Estos chequeos posteriores al parto ayudan a asegurarse de que usted goza de la mejor salud, tanto física como emocional. Lo que es bueno para su salud y bienestar también ayuda a su bebé.

Durante su embarazo, probablemente se haya acostumbrado a las visitas regulares con su médico. Pero sus cuidados no deberían terminar cuando nazca su bebé. Las 12 semanas después del parto, llamadas cuarto trimestre, son igual de importantes. Esos cuidados comienzan con un chequeo posparto. Asegúrese de programar esta cita. Por lo general, son de cuatro a seis semanas después del parto y no más de 12 semanas. Recuerde que la cobertura de Medicaid para las madres primerizas dura un año completo después de dar a luz.

La cita posparto también es buena para usted y su bebé. Al asegurarse de tener una buena salud física y emocional, también está ayudando a su bebé.

Esto es lo que puede esperar.

Chequeo físico

Ya sea que haya dado a luz por parto natural o por cesárea, su médico u otro proveedor médico quiere asegurarse de que esté sanando como se esperaba. También le controlarán el peso y la presión arterial. Esta visita es un buen momento para hacer cualquier pregunta que pueda tener.

Piernas: El médico verifica si hay hinchazón y cualquier signo de un coágulo de sangre.

Examen de abdomen: El médico verifica que el útero haya vuelto a su tamaño normal. Si le realizaron una cesárea, se asegurarán de que la incisión haya cicatrizado correctamente y no tenga infección.

Examen pélvico: Su médico ve cómo se está curando. Pueden responder cualquier pregunta que pueda tener sobre el estreñimiento, la pérdida de orina o cualquier sangrado o dolor.

Examen de los senos: Este es un control de la salud de las mamas y cualquier molestia o inquietud posterior al embarazo, como mastitis (una infección del conducto lácteo). Si tiene algún problema con la lactancia materna, es un buen momento para preguntarle a su médico sobre estos problemas. Es posible que su médico quiera ponerla en contacto con un especialista en lactancia (amamantamiento), como los que se encuentran en el sitio web de Florida Breastfeeding Coalition.

Bienestar emocional

Probablemente ya haya oído hablar de la tristeza posparto. La tristeza posparto es una reacción frecuente a los cambios en los niveles hormonales después del parto. Puede sentirse triste, llorosa o abrumada a veces. Dígale a su médico cómo se siente y cómo se está adaptando a cuidar a un recién nacido. Si se siente inusualmente emotiva o ansiosa, informe a su médico de inmediato. Hable especialmente con su médico si siente que no puede cuidar de su bebé o de usted misma. Estos pueden ser signos de depresión posparto, una afección común, grave y tratable.

Volver a estar activa

Si estuvo activa antes y durante el embarazo, probablemente quiera volver a estarlo. Su médico puede ayudarle a elaborar un plan inteligente para volver a hacer ejercicio. Esto puede ayudar a mejorar su salud y su estado de ánimo. Si no estaba activa antes de quedar embarazada, hable con su médico sobre formas sencillas de agregar actividad a su día. Su médico también puede aconsejarle que reanude la actividad sexual.

Pensar en la planificación familiar

Sí, acabas de tener un bebé. Pero esta visita también es un buen momento para analizar posibles embarazos futuros y la planificación familiar. Recuerde que las personas quedan embarazadas inesperadamente a veces, incluso si están amamantando. Si está interesada, hay muchas buenas opciones de métodos anticonceptivos. Hable con su médico sobre un método que sea adecuado para usted.