Contenido de expertos en salud proporcionado
por Harvard Health Publishing.
Omita la cuchara y deje que los bebés se alimenten solos
Antes de comenzar a darle a su hijo alimentos sólidos, hable con el médico de su bebé. Considere preguntar sobre algo llamado “destete dirigido por el bebé”. Es una forma diferente de introducir a los bebés a los alimentos sólidos. Como padre, puede decidir el método que sea mejor para usted y su pequeño.
Con el destete dirigido por el bebé, no se necesitan cucharas. En cambio, el bebé come por sí solo alimentos sólidos que puede tomar y ponerse en la boca. Hay algunos beneficios interesantes.
Primero, permite decidir al bebés cuánto come. Los estudios demuestran que esto puede enseñar a los bebés a prestar atención a su propia hambre. También permite al bebé decidir cuándo está listo para alimentos sólidos. (Eso significa retrasar la ingesta de alimentos sólidos hasta que esté listo). También fomenta las comidas familiares en las que todos comen juntos.
Preste mucha atención a los consejos de su médico sobre formas seguras de alimentar a su bebé con alimentos sólidos, incluida su opinión sobre el destete dirigido por el bebé. Asegúrese de informarse sobre los peligros de ahogarse.
Además, hable con su médico sobre los mejores alimentos para probar. Como regla general, busque alimentos que sean lo suficientemente blandos como para triturarlos en la boca. O pruebe alimentos que sean lo suficientemente grandes y fibrosos, como tiras de carne, para que los trozos no se rompan. Asegúrese de que su bebé esté sentado erguido mientras se alimenta. Siempre mírelo con atención. También puede combinar el destete dirigido por el bebé con la alimentación con cuchara.
¿Necesita un médico?
Si es miembro de Sunshine Health y necesita un médico para asegurarse de que su bebé reciba las vacunas según el cronograma, llame a Servicios para Afiliados al 1-866-796-0530. O utilice nuestra herramienta Buscar un proveedor. Y recuerde que tanto usted como su bebé tienen cobertura de Medicaid que ahora dura un año completo después del parto.