Contenido de expertos en salud proporcionado
por Harvard Health Publishing.
El cuarto trimestre: Lo que debe saber
Aquí le ayudamos a elaborar un plan de apoyo para después del nacimiento de su bebé.
Una vez que obtuvo un resultado positivo en la prueba de embarazo, probablemente comenzó a visitar a su médico con bastante frecuencia. Lo más probable es que haya tenido muchas citas prenatales.
Ese tipo de cuidado constante puede ser agradable. Se siente como si todos estuvieran enfocados en usted y en la salud de su bebé. Pero después de dar a luz, ¿qué sigue? Para muchas mujeres, el cuarto trimestre puede ser difícil. El cuarto trimestre es un nombre que se le da a las primeras 12 semanas después del nacimiento de un bebé. Y es algo de lo que no hablamos lo suficiente.
¿Qué sucede durante el cuarto trimestre?
Después del parto, la mayor parte de la atención que solía prestarle al bebé comienza a irse. Esto podría hacerla sentir que está siendo dejada de lado. Por lo general, los bebés tienen su primera visita de control una semana después del nacimiento, con muchas otras citas más.
¿Y para usted? Por lo general, su primera visita posparto tiene lugar entre cuatro y seis semanas después del parto. Para algunas mamás, eso podría estar bien. Pero dar a luz no es nada fácil. Muchas mamás estarían más felices y saludables con un mejor apoyo posparto. Es por eso que algunos expertos están comenzando a recomendar lo siguiente:
- Hablar con su equipo obstétrico alrededor de tres semanas después del parto, con atención de seguimiento si es necesario.
- Programar un examen posparto completo para el final de las primeras 12 semanas.
Es bueno recordar que la cobertura de Medicaid para madres primerizas dura un año completo después de dar a luz.
Elabore un plan de apoyo para su cuarto trimestre
Usted merece un plan de apoyo para asegurarse de que está recibiendo la atención que necesita durante el cuarto trimestre. Un buen momento para hacerlo es cuando aún está embarazada. Pero incluso si ya dio a luz, no es demasiado tarde.
Comience por comunicarse con su equipo de obstetricia. Aunque no tenga una cita de seguimiento durante algunas semanas más, puede llamar o enviar un correo electrónico a su médico para pedir ayuda.
Estas son algunas preguntas:
- ¿Es necesario cambiar mis medicamentos después de dar a luz?
- ¿Qué señales de advertencia debo tener en cuenta para mantenerme saludable?
- ¿Cuándo puedo programar mi primer chequeo posparto?
- ¿Quién me atiende durante esa visita?
- ¿Qué recursos existen para la atención médica o el apoyo emocional?
- ¿Cuáles son mis opciones de métodos anticonceptivos?
También puede crear un plan de apoyo posparto para usted misma, utilizando recursos como este Plan de posparto (PDF) de DONA International. Un plan puede ayudarla a obtener los tipos de apoyo que necesita antes de las primeras semanas después del parto, cuando puede estar muy cansada.
El embarazo presenta una perspectiva sobre su salud futura, como si es más probable que desarrolle diabetes, presión arterial alta o enfermedad cardíaca. Pídales a sus proveedores que le ayuden a elaborar un plan de atención médica a largo plazo. Esto garantiza que usted esté saludable y feliz para su nuevo bebé.