Contenido de expertos en salud proporcionado
por Harvard Health Publishing.
Cómo cuidar el cordón umbilical de su bebé
Estos consejos pueden ayudar a que la zona del ombligo de su bebé cicatrice rápida y fácilmente.
Si usted es madre primeriza, es posible que le sorprenda la cantidad de cordón umbilical que queda en su bebé después de dar a luz. Aún más sorprendente: el muñón tarda aproximadamente dos semanas, a veces más, en secarse y caerse naturalmente.
Ese es un punto clave: que el muñón del cordón umbilical se caiga solo y cuando esté listo. Eso significa que este pequeño bulto de color marrón permanece con su bebé, y con usted, durante al menos un tiempo.
Cuidar el muñón del cordón umbilical ayuda a mantener saludable la zona del ombligo del bebé. También promueve la curación cuando el cordón finalmente se cae. Las recomendaciones para el cuidado del muñón han cambiado con los años. Siga leyendo para obtener consejos precisos y actualizados.
Cómo cuidar el cordón umbilical de su bebé
- Mantenga el área limpia y seca.
- Dé baños de esponja en lugar de baños de bañera para ayudar a mantener el área seca hasta que el cordón se haya separado por completo y se haya caído. Si el área se moja durante la hora del baño, séquela suavemente.
- Para evitar la irritación, doble la parte superior de los pañales para dejar al descubierto el cordón y mantenerlo seco. Puede buscar pañales con una muesca especial en la parte delantera para evitar que el cordón se cubra.
- Está bien si algo de orina o heces entran en contacto con el cordón umbilical. Solo asegúrese de limpiar cuidadosamente el área con agua y jabón suave y luego séquela suavemente.
- No se preocupe si el muñón sangra un poco antes de caerse. Eso es totalmente normal.
- Más importante aún, deje que el cordón se caiga solo y a su debido tiempo. Evite la necesidad de tirar o retorcerlo, incluso si parece "listo".
Cómo cuidar el ombligo de su bebé después de que el muñón se caiga
Después de que el cordón se cae, el área dentro del ombligo puede verse rosada o amarilla. Puede tardar varios días más o incluso semanas en curarse por completo. Continúe manteniendo el área limpia y seca. Puede comenzar a bañar a su bebé en la bañera. Después, seque el ombligo con suavidad y meticulosamente.
Cuándo comunicarse con su médico
En algunos bebés, el área dentro del ombligo parece sanar lentamente y se ve húmeda, con bultos, rosada o incluso amarilla. Esta es generalmente una afección inofensiva llamada granuloma umbilical. Llame a su pediatra. Por lo general, no hay nada que deba hacerse. Pero a veces los médicos tratan el granuloma con algo llamado nitrato de plata.
A veces, el cordón umbilical y/o la piel circundante se infectan. Llame a su médico si
- la piel alrededor del área del cordón umbilical se enrojece o se hincha
- el ombligo drena líquido verde o amarillo
- el área desarrolla un mal olor
- el bebé tiene fiebre o parece enfermo.
Todos estos problemas pueden ocurrir en bebés sanos. En muy raras ocasiones, podrían ocurrir si el recién nacido tiene problemas para combatir la infección. En casos poco frecuentes, una conexión con el interior del vientre puede estar abierta, como cuando el bebé estaba dentro del útero. Su médico puede ayudar si su bebé tiene alguno de estos síntomas.
Conclusión: mantenga el muñón del cordón umbilical de su bebé limpio y seco. Deje que se caiga solo. Controle el área después de que el muñón se caiga. Si algo parece inusual, comuníquese con su médico.