Skip to Main Content

 

 

Contenido de expertos en salud proporcionado
por Harvard Health Publishing.

Consejos de seguridad para bebés en movimiento

Un andador para bebés puede parecer una buena idea. Es posible que tenga amigos o familiares que usen estos dispositivos con sus pequeños. Pero los médicos instan a los padres a no usarlos. De hecho, la Academia Estadounidense de Pediatría recomienda enfáticamente no usar andadores para bebés.

¿Por qué? Cada año, miles de niños menores de 15 meses reciben tratamiento en salas de emergencias por lesiones relacionadas con andadores. La mayoría de las lesiones ocurren cuando los niños bajan escaleras usando un andador.

Los andadores presentan múltiples problemas de seguridad

Pero las escaleras no son el único problema. A los niños que usan andadores les quedan atrapados los dedos, jalan de cosas que caen sobre ellos o toman objetos peligrosas que de otro modo estarían fuera de su alcance. Los niños pueden caerse de los andadores y lastimarse. Se han ahogado al caer en una piscina o spa. Los bebés también se lastiman con juguetes sujetados al andador.

Además, los andadores no ayudan

Los padres compran andadores para ayudar a los bebés a aprender a caminar más rápido. Pero los expertos dicen que los andadores pueden retrasar que su bebé aprenda a caminar. Los bebés deben aprender a ponerse de pie y luego encontrar el equilibrio y dar pasos sin apoyos. Cuando a los bebés los colocan en andadores, no aprenden nada de eso. Aprenden cuando los colocan en el piso con algo de lo que puedan sujetarse para ponerse de pie, como un sofá o un cuidador.

Es cierto que a los bebés les gustan los andadores y juegan felizmente en ellos. Pero hay formas más seguras de poner a los bebés en posición vertical, como los soportes fijos. Además, los bebés necesitan supervisión constante a medida que aprenden a moverse. Es importante mantenerse al alcance de su bebé.

Debido a los riesgos, es mejor decir que no a un andador para bebés.