Contenido de expertos en salud proporcionado
por Harvard Health Publishing.
Su guía para la lactancia materna
Ayuda, aliento y consejos para las mamás que quieren amamantar
¿Desea amamantar a su bebé? Es una buena idea que lo intente si puede, porque la leche materna tiene toda la nutrición que un bebé necesita durante los primeros seis meses. ¡Eso es verdaderamente increíble!
Repasemos algunos de los conceptos básicos de la lactancia materna.
La lactancia materna es buena para los bebés
La Academia Estadounidense de Pediatría (American Academy of Pediatrics) recomienda que los bebés reciban leche materna exclusivamente durante los primeros seis meses de vida, o incluso más tiempo. Aquí le explicamos por qué:
- La leche materna tiene todas las calorías, proteínas, grasas, carbohidratos, vitaminas y minerales que un bebé necesita.
- La leche materna tiene ciertas proteínas que ayudan a proteger a los bebés de infecciones comunes, alergias alimentarias, vómitos y diarrea.
- Puede ayudar a proteger contra el síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL).
- La leche materna es más fácil de digerir para los bebés que la leche en fórmula.
- Puede ayudar con el desarrollo del cerebro y el aprendizaje.
- Ayuda a proteger a los bebés de problemas crónicos como la diabetes, el asma y la obesidad.
También es buena para las madres
La lactancia materna también es buena para usted, y no solo porque es una excelente manera de establecer un vínculo con su bebé. Aquí le explicamos por qué:
- La lactancia materna puede ayudar a que el útero vuelva a su tamaño normal más rápidamente después del parto.
- Puede reducir el riesgo de cáncer de ovario y de mama.
- Puede reducir el riesgo de osteoporosis, una enfermedad que debilita los huesos.
- Producir leche quema calorías y la ayuda a recuperar más rápido el peso que tenía antes del embarazo.
- Es más fácil de preparar que la leche en fórmula y siempre está a la temperatura correcta.
Cómo comenzar
La lactancia materna puede requerir tiempo y paciencia. No se rinda si su bebé no se prende fácilmente el primer día, o incluso la primera semana. Recuerde que muchas madres primerizas tienen las mismas preguntas e inquietudes que usted. Estos son algunos recursos que pueden ayudar.
- Hable con un asesor en lactancia o un consejero de lactancia materna para obtener ayuda práctica y consejos para comenzar. O busque un capítulo de La Leche League, un grupo dirigido por madres que ofrecen apoyo y aliento a las mujeres que desean amamantar. La Florida Breastfeeding Coalition puede ayudar en ambos casos.
- Hable con una doula posparto. Una doula es un asistente profesional, pero no un profesional médico. Las doulas posparto pueden tener ideas adicionales para ayudarla a sentirse más cómoda o más segura en el proceso. Y a veces eso es todo lo que necesitas. Para obtener información sobre cómo obtener servicios de doula, lea el Manual para Afiliados de Sunshine Health Medicaid o llame a Servicios para Afiliados al 1-866-796-0530, o TTY al 1-800-955-8770, de lunes a viernes, de 8 a. m. a 8 p. m., excepto los días feriados.
- Hable con amigos o familiares. No necesariamente necesita un profesional para ayudar a su bebé a estar listo para la lactancia materna. Otras mamás pueden tener ideas adicionales u ofrecer el apoyo que necesita.
Extracción y almacenamiento de leche
Deseará comprar o alquilar un extractor de leche si su pareja o un ser querido la va a ayudar en el momento de la alimentación. También querrá un extractor de leche si planea volver a trabajar pronto. Los sacaleches están cubiertos por su plan de Sunshine Health Medicaid. Los sacaleches manuales están disponibles a través de su beneficio de medicamentos de venta libre; llame al 1-866-577-9010 para obtener más información. En algunos casos, puede alquilar o comprar un extractor de leche eléctrico. Para obtener más información sobre cómo obtener un extractor de leche, llame a Servicios para Afiliados al 1-866-796-0530, o TTY al 1-800-955-8770, de lunes a viernes, de 8 a. m. a 8 p. m., excepto los días feriados.
También necesitará bolsas para almacenar leche materna, biberones y tetinas, además de suministros de limpieza. La leche materna puede almacenarse a temperatura ambiente durante 10 horas, en el refrigerador durante un máximo de ocho días y en un congelador durante tres meses.
Cuando las cosas se ponen difíciles
Aunque la Academia Estadounidense de Pediatría recomienda que todas las madres amamanten durante al menos seis meses, eso no siempre es posible. Hable con su médico si tiene mucho dolor o siente que su bebé no está recibiendo suficiente leche. Y recuerde que, aunque la lactancia materna tiene muchos beneficios, si necesita un suplemento o cambiar a la leche de fórmula, su bebé seguirá creciendo y desarrollándose.