Contenido de expertos en salud proporcionado
por Harvard Health Publishing.
Leerle a su bebé
No, su bebé aún no está listo para comenzar a aprender el abecedario. Pero nunca es demasiado pronto para comenzar a leerle a su bebé. La lectura ayuda a desarrollar el lenguaje y las habilidades de lectura. También puede ayudar a su bebé a aprender a disfrutar de los libros y a querer aprender lo antes posible.
Leerles a los recién nacidos
A los bebés les encanta escuchar el sonido de la voz de mamá. Puede leerle lo que le guste leer, desde el periódico hasta su novela favorita. Aunque su bebé no sepa lo que usted está leyendo, estará encantado de acurrucarse con usted y que le hable.
La lectura en los primeros meses
A medida que los bebés comienzan a ver mejor, comienzan a disfrutar de las imágenes en los libros. Elija libros con imágenes o fotos coloridas y simples, como libros de cartón sencillos.
Lectura para bebés mayores
Los bebés mayores, de 6 a 12 meses, intentan tomar los libros, se los llevan a la boca e incluso los mastican. Los libros de cartón resistentes y los libros de tela lavables están hechos para durar, incluso cuando los tocan, babean o mastican. Es normal que a su bebé le guste disfrutar de los libros con todos sus sentidos. Los libros con dibujos y fotografías coloridas y poco texto en cada página son mejores. A los bebés también les encantan las imágenes de otros bebés.
Cuánto y con qué frecuencia leer
Trate de leer libros todos los días. Los niños pequeños tienen poca capacidad de atención, así que lea durante períodos cortos. Elija las historias que le gusten y comparta su entusiasmo sobre el libro con su hijo. Hable con su bebé sobre el libro y lo que ve en la página.
La mayoría de los niños, incluso los bebés, tienen libros favoritos. Prepárese para leerlos una y otra vez. No olvide introducir nuevos libros también. Pida sugerencias al bibliotecario de su localidad. Si su hijo tiene un libro favorito, busque a otros del mismo autor.