Skip to Main Content

Otoño de 2025

Woman holding young boy. Children's Medical Services Health Plan Operated by Sunshine Health Whole You Fall 2025 Bulletin 

Bienvenido a nuestra última edición de Whole You, un boletín informativo de CMS Health Plan. A medida que el año llega a su fin, queremos compartir información útil sobre la salud y los beneficios de tu hijo.

Continúa leyendo para conocer la importancia de los exámenes de detección de plomo y cómo acceder al beneficio de OTC mensual de tu hijo. También recibirás información sobre nuestro programa de recompensas saludables y cómo apoyamos a los cuidadores.

En caso de que te lo hayas perdido, consulta nuestro boletín informativo del verano de 2025

Checking child's blood sugar level 

Un simple análisis de sangre, llamado prueba de hemoglobina A1c o HbA1c, es la mejor manera de saber cómo su hijo está controlando su diabetes. Este análisis mide sus niveles promedio de azúcar en sangre (glucosa) durante los últimos tres meses.

¿Por qué mi hijo necesita una prueba de A1c? Esta es la única manera en que el médico de tu hijo puede saber cómo le está yendo a tu hijo con la diabetes. La prueba le ayudará al médico a decidir qué cantidad de insulina necesita su hijo. También le ayudará a saber qué debe comer tu hijo y cuánto ejercicio debe hacer.

¿Cómo se le realiza la prueba de A1c a mi hijo? Se le puede realizar una punción capilar en el consultorio de su médico. El médico también puede pedirle que lleve a su hijo a un laboratorio para realizarle la prueba si se necesitan otros análisis de laboratorio.

¿Qué nivel de A1c es saludable?  Los médicos recomiendan un nivel de A1c del 7 % o menos en niños y adolescentes con diabetes. Pero cada niño es diferente. Colabore con el médico de su hijo para establecer el nivel de A1c objetivo adecuado para él.

¿Por qué es importante la A1c? Mantener controlada la A1c de tu hijo ayudará a prevenir que tenga un nivel bajo de azúcar en sangre (hipoglucemia) o un nivel alto de azúcar en sangre (hiperglucemia). También reducirá el riesgo de padecer otros problemas de salud y complicaciones más adelante en la vida.

¿Cómo puede mi hijo bajar su nivel de A1c? Pídele consejo al médico de tu hijo. El médico puede aconsejarle respecto a la dieta, el ejercicio y los medicamentos de su hijo para mantener el nivel de A1c en el rango adecuado.

Recuerda: La diabetes aumenta el riesgo de tener problemas de visión. Es importante que su hijo se realice exámenes de detección de retinopatía diabética al menos una vez al año. Llame a su médico si tiene preguntas.

Obtén recompensas: Los miembros de CMS Health Plan que tienen entre 13 y 20 años pueden ganar $20 al año por completar tanto una prueba de HbA1c como un examen de detección de retinopatía.

Fuente: Children's Hospital of Philadelphia

Tap water filling a glass 

El plomo está en todos lados. En la pintura, en muebles viejos e incluso en algunos juguetes para niños. La exposición al plomo puede causar problemas de salud a largo plazo en los niños, como cuestiones de aprendizaje, pérdida de la audición y retrasos en el habla. Estas son dos formas de proteger a su hijo:

  1. Todos los niños deben someterse a pruebas de envenenamiento por plomo para cuando cumplen 2 años de edad. Un simple análisis de sangre es la única manera de detectarlo porque los otros signos no aparecen de inmediato.
  2. Preste atención a la presencia de plomo en la vida diaria. El plomo puede estar en muchos lugares, entre ellos:
    • Pintura usada en edificios y hogares construidos antes de 1978
    • Suelo
    • Agua para beber
    • Utensilios de cocina, como ollas y sartenes
    • Juguetes pintados
    • Bisutería
    • Dulces importados

Obtén recompensas: Los miembros de CMS Health Plan ganan $20 por hacerse el examen de detección de plomo antes de los 2 años de edad. Conoce más sobre el programa de recompensas.

Fuente: Florida Health

Es normal sentirse solo a veces. Si su hijo se siente solo esta temporada de fiestas, puede serle de ayuda hablar con alguien sobre sus sentimientos y problemas. HAPPY, un programa nacional de apoyo emocional, es una excelente opción. Está disponible para los miembros de CMS Health Plan mayores de 18 años.

HAPPY pone a los miembros en contacto con personas a las que se las denomina “proveedores de apoyo”, que están allí las 24 horas, los 7 días de la semana para escuchar y brindar compasión y ánimo. Solamente tiene que descargar la aplicación móvil gratuita HAPPY en su teléfono inteligente o tableta. También puedes llamar a HAPPY al 1-855-953-4567 para obtener ayuda para tu hijo de inmediato.

Sabemos que cuidar de un niño con necesidades médicas especiales puede ser difícil. A veces, usted también necesita apoyo. CMS Health Plan está aquí para ayudarle.

Beneficios centrados en el cuidador:

  • Terapia para cuidadores*: Terapia individual o grupal para cuidadores de miembros de CMS Health Plan que no tienen Medicaid.
  • Asesoramiento sobre salud y bienestar: Asesoramiento sobre salud y bienestar para proporcionar educación y orientación a los cuidadores sobre opciones saludables.
  • Asesoramiento financiero: Asesoramiento para ayudarle a comprender y administrar mejor sus finanzas.
  • Asesoramiento nutricional: Evaluación de las necesidades nutricionales de su hijo con educación y orientación para los cuidadores sobre alimentación saludable.
  • Asesoramiento sobre beneficios: Asesoramiento para ayudarle a comprender mejor los beneficios de su hijo.
  • Atención de relevo*: Descanso temporal para cuidadores. Hasta 200 horas de cuidado en el hogar y 10 días de cuidado fuera del hogar.

*El beneficio requiere autorización previa de CMS Health Plan. Comuníquese con el administrador de atención de su hijo para conocer los detalles.

Otras formas de obtener ayuda:

My Health Pays Rewards Debit Visa card sample 

Los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS) Health Plan recompensan a los miembros que toman decisiones saludables, como asistir a una visita anual de atención de niños sanos, comprometerse a perder peso o completar un programa de control de enfermedades.

Los dólares de recompensa se pueden usar para ayudar a pagar lo siguiente:

  • Servicios públicos
  • Transporte
  • Telecomunicaciones
  • Servicios de cuidado de niños
  • Educación
  • Alquiler

O bien puedes usarlos para comprar artículos de uso diario en Walmart, como alimentos y artículos para el hogar. *Esta tarjeta no puede usarse para comprar productos de alcohol, tabaco o armas de fuego.

Una vez que tu hijo complete una de las actividades saludables por las que damos recompensas, se te enviará por correo una tarjeta de regalo prepaga (que se muestra a continuación). Si tu hijo gana recompensas adicionales, esos dólares se agregarán a la misma tarjeta. Obtén más información acerca de Healthy Rewards.

Expectant  mother touching her belly 

¿Su hija está embarazada? CMS Health Plan tiene recursos para miembros embarazadas. Start Smart for Your Baby proporciona apoyo personalizado durante el embarazo y durante el primer año de vida del bebé.

Estos servicios los presta personal médico experimentado y autorizado que colaborará con usted, su hija y los médicos de su hija para un plan de parto seguro.

Start Smart For Your Baby proporciona:

  • Información sobre el embarazo
  • Apoyo con atención prenatal
  • Educación sobre atención de recién nacidos
  • Apoyo y recursos para la lactancia materna
  • Ayuda para acceder a vivienda, alimentos, ropa y otros suministros
  • Mensajes de texto y correos electrónicos con consejos de salud para su hija y el recién nacido

Los miembros de CMS Health Plan de entre 13 y 20 años que están embarazadas también califican para obtener servicios gratuitos de doula. Una doula es una profesional, que no es médica, quien puede brindar apoyo emocional y físico durante el embarazo y el parto.

Visita Servicios para el embarazo y recién nacidos para obtener más información. Comuníquese con gestor de atención de su hijo si tiene preguntas.

 

Si su hijo tiene una afección compleja o con riesgo de vida, puede haber ayuda especial disponible. Puede encontrarla a través de un programa de CMS Health Plan llamado Socios de cuidado: Juntos por los Niños (Partners in Care: Together for Kids, PIC: TFK).

Solo los niños inscritos en CMS Health Plan tienen acceso a este programa único. Ayuda a los niños y a las familias a recibir atención especial centrada en brindarles la mejor calidad de vida posible. Para calificar, su hijo debe ser miembro de CMS Health Plan, tener un diagnóstico de una afección grave y vivir en un área donde haya un proveedor de PIC: TFK.

Si su hijo está inscrito en el programa PIC: TFK, CMS Health Plan trabajará con su proveedor de PIC: TFK para brindarle a su hijo y a su familia el apoyo que necesitan para satisfacer necesidades físicas, emocionales y espirituales.

Estos son algunos de los servicios disponibles:

  • Asesoramiento de apoyo
  • Terapias de expresión (juego, arte, música)
  • Apoyo de relevo (alivio a corto plazo para cuidadores)
  • Servicios de enfermería para pacientes terminales
  • Apoyo para hermanos
  • Apoyo para toda la familia
  • Servicios de capellán

¿Cree que su hijo se beneficiaría del programa PIC: TFK? Hable con el administrador de atención de CMS Health Plan o el médico de su hijo.

Mother holding infant while shopping for OTC items at a pharmacy

Consulta el folleto de OTC (PDF) para ver el catálogo completo de artículos cubiertos e instrucciones sobre cómo hacer un pedido. Las opciones incluyen:

  • Haz tu pedido en línea o en la aplicación móvil OTC Health Solutions para que te envíen los artículos a tu hogar.
  • Haz tu pedido por teléfono al 1-888-262-6298, de lunes a viernes, de 9 a. m. a 8 p. m., hora del este, para que te envíen los artículos a tu hogar.
  • Compra en persona en tiendas CVS seleccionadas. Consulta el localizador de tiendas o llama a OTC Health Solutions al 1-888-262-6298 (TTY: 711) para encontrar una tienda cerca.

Usa los $25 mensuales de tu hijo para comprar artículos como toallitas para bebés, productos para alergias, analgésicos y más. También puede conseguir artículos de uso diario como detergente para la ropa, jabón y cepillos de dientes.