Guía de trastornos de ansiedad
Sentir miedo y preocupación temporalmente es una parte normal de la vida, en especial para los niños mientras se desarrollan y cambian. Sin embargo, para algunos niños, esas sensaciones no desaparecen y pueden empeorar con el tiempo. Algunos niños son naturalmente más ansiosos. Otros pueden desarrollar un trastorno de ansiedad después de un evento traumático o como resultado de otra afección médica. Si las sensaciones de miedo o preocupación afectan el comportamiento de su hijo y su desempeño en la escuela, el juego y en otras actividades cotidianas, es posible que tenga un trastorno de ansiedad.
Síntomas de trastornos de ansiedad:
- Enojo o irritabilidad
- Problemas para dormir
- Dolores de cabeza
- Dolores de estómago
- Fatiga
- Dependencia o timidez
- Pensamientos negativos
- Preocupación constante
- Llanto frecuente
- Comer demasiado poco o en exceso
- No querer salir de casa
- Dificultad para concentrarse
Tipos de trastornos de ansiedad:
- Ansiedad por separación: miedo a estar lejos de un padre o tutor.
- Ansiedad social: preocuparse por ir a la escuela, de compras o a lugares donde hay muchas personas.
- Ansiedad general: miedo a que sucedan cosas malas.
- Trastorno de pánico: temor que causa episodios de miedo intenso que conllevan síntomas físicos, como frecuencia cardíaca rápida, dificultad para respirar, mareos y sudoración.
- Fobias: miedo extremo a una cosa o situación determinada, como animales, insectos o ir al médico.
Obtenga más información sobre la ansiedad y otras afecciones de salud mental.
- Comuníquese con su hijo. Hable con su hijo sobre sus preocupaciones. Hágale saber que lo apoya y pregúntele cómo puede ayudarlo a sentir menos miedo. Dígale que comprende sus miedos, pero explíquele que las sensaciones negativas no siempre significan que algo malo va a suceder.
- Mantenga la calma. Tener un hogar tranquilo es de gran ayuda para un niño con ansiedad. Seguir una rutina diaria le ayuda a saber qué esperar. Limitar el desorden y los sonidos fuertes también puede ser de ayuda. Asegúrese de que el dormitorio de su hijo se sienta cómodo y seguro.
- Hable con su médico. El médico de su hijo puede ayudarle a comprender la ansiedad y cómo afecta a su hijo. Podrá responder sus preguntas y explicarle las opciones de tratamiento.
- ¿Necesita ayuda para encontrar un médico? Use la herramienta Buscar un proveedor o pregúntele al gestor de atención de su hijo.
- Terapia: un terapeuta puede ayudar a su hijo a aprender formas saludables de sobrellevar la ansiedad. Puede ofrecerle apoyo y darle consejos para calmarse cuando sienta miedo. Existen diferentes tipos de terapia. Es posible que haya ciertos servicios disponibles en la escuela de su hijo. Llame a su médico o gestor de atención si tiene preguntas.
- Medicamentos: Si la terapia no funciona para su hijo, o si tiene un grado ansiedad grave, los medicamentos ansiolíticos pueden ser una opción. Hable con el médico de su hijo para obtener más información.
- Dieta saludable: asegúrese de que su hijo consuma muchas frutas, verduras y proteínas. Limite el azúcar y la cafeína, los cuales pueden desencadenar síntomas de ansiedad. Es importante que su hijo beba mucha agua, ya que la deshidratación puede afectar el estado de ánimo.
- Ejercicio: estar activo es una excelente forma de distraerse del estrés. Comience de a poco con algo como caminar alrededor de la cuadra, luego ayude a su hijo a hacer hasta 30 minutos de ejercicio algunas veces por semana. Esto ayudará a su hijo a reducir los síntomas de ansiedad.
- Descanso: dormir lo suficiente ayudará a su hijo a disminuir la ansiedad. Intente hacer estiramientos o respiraciones profundas juntos para relajarse antes de acostarse. Pruebe el ejercicio de respiración 4-4-4:
- Inhale durante 4 segundos
- Retenga el aire durante 4 segundos
- Exhale durante 4 segundos
El gestor de atención de su hijo puede conectarlo con servicios y apoyos para niños con ansiedad. Estos son algunos ejemplos de los beneficios para los que su hijo podría calificar:
Beneficios
- Servicios de terapia familiar: hasta 26 horas de sesiones de terapia familiar al año. Cubierto según sea médicamente necesario.
- Servicios de terapia grupal: hasta 39 horas de terapia grupal al año. Cubierto según sea médicamente necesario.
- Servicios de terapia individual: hasta 26 horas de terapia individual al año. Cubierto según sea médicamente necesario.
- Servicios de gestión de los medicamentos: servicios para ayudarlo a decidir lo mejor para tomar los medicamentos. Cubierto según sea médicamente necesario.
- Capacitación y asesoría familiar para el desarrollo infantil: servicios y apoyo a su familia durante el tratamiento de salud mental de su hijo(a). Cubierto según sea médicamente necesario y recomendado por el Plan de Salud CMS.
- Asesores de salud y bienestar: acceso a entrenadores de salud y bienestar que pueden enseñarle a usted y a su hijo(a) a tomar decisiones saludables.
- Terapia con animales*: terapia que implica actividades con animales adiestrados.
- Terapia artística*: terapia que implica actividades artísticas con un clínico de salud conductual certificado en terapia artística.
- Tutoría: hasta 12 sesiones de tutoría por año. Pregúntele al Administrador de Cuidados de su hijo(a) sobre la elegibilidad.
- Clases de natación: la actividad física puede ayudar a su hijo(a) a afrontar la ansiedad. Obtenga hasta $200 al año para clases de natación.
- Asesoría nutricional: educación práctica y orientación para cuidadores y miembros sobre alimentos saludables.
- Servicios de salud conductual para cuidadores: asesoría para cuidadores que no están inscritos en Medicaid. Obtenga ayuda con el agotamiento, la depresión, el estrés en exceso y más en un entorno individual o grupal.
- Cuidado de relevo: descanso temporal del cuidado. Hasta 200 horas de cuidado en el hogar y 10 días de cuidado fuera del hogar. Pregúntele al Administrador de Cuidados de su hijo(a) sobre la elegibilidad.
Obtenga más información sobre los beneficios de CMS Health Plan de su hijo.
*A través de estudios de detección temprana y periódica, diagnóstico y tratamiento (Early and Periodic Screening, Diagnosis, and Treatment, EPSDT).
- Brave Health: terapia y psiquiatría completamente virtual y de bajo costo para afiliados de CMS Health Plan mayores de 13 años. Obtenga una cita en una semana o menos para una sesión de terapia individual o grupal. Hable sobre los medicamentos y conéctese con apoyos comunitarios. Envíe un mensaje de texto o llame al 1-305-902-6347, o bien envíe un correo electrónico a start@bebravehealth.com.
- We’re In This Together de Erika’s Lighthouse: encuentre herramientas y recursos para poder hablar con su hijo sobre su salud mental. Explore las guías familiares para hablar sobre salud mental y obtener ayuda cuando sea necesario.
- Talleres de apoyo para padres de Mending Hearts Family Counseling Center, Inc.: talleres gratuitos en línea que enseñan los principios de la terapia de interacción entre padres e hijos. Aprenda a usar habilidades de vinculación y manejo del comportamiento para conectarse con su hijo cuando atraviesa emociones difíciles, como ansiedad e ira. Envíe un correo electrónico a welcome2@mendinghearts.love o llame al 1-909-787-1968.
- Línea directa de información y apoyo para trastornos de pánico del Instituto Nacional de Salud Mental: obtenga información sobre la ansiedad, los trastornos de pánico y otras enfermedades mentales. Reciba consejos sobre cómo ayudar a su hijo. Llame al 1-866-615-6464 o envíe un correo electrónico a nimhinfo@nih.gov para obtener ayuda.
- Servicios de 7 Cups of Tea: chat en línea anónimo con voluntarios capacitados que brindan escucha empática gratuita las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Conéctese con el primer oyente disponible o busque uno que tenga sus mismos orígenes o se especialice en ciertos temas. Algunos oyentes trabajan solo con adolescentes de entre 13 y 17 años.
- Línea directa nacional Boys Town de Boys Town: apoyo personalizado gratuito por teléfono, mensaje de texto o correo electrónico con asesores capacitados. Disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana para niños y adolescentes que están enfrentando desafíos como ansiedad, depresión, trauma, abuso y más. Hay asesores que hablan español disponibles, así como servicios de traducción para más de 100 idiomas. Llame al 1-800-448-3000 o envíe un correo electrónico a hotline@boystown.org.
- Programa de resiliencia juvenil de la Universidad Estatal de Florida: Terapia gratuita de telesalud y mensajes de texto para adolescentes de 14 a 17 años. llame al 1-850-794-8002.
- Visite Krames Health Library para acceder a miles de hojas de salud sobre medicamentos, afecciones y más. Visita Sunshine Health Connects para encontrar programas y apoyos en su área que puedan ayudarlo con refugio, alimento, educación, empleos y más.
Comuníquese con el gestor de atención de su hijo para obtener más información sobre cualquiera de estos recursos. Puede llamar también a Servicios para Afiliados al 1-866-799-5321 (TTY 1-800-955-8770), de lunes a viernes de 8 a. m. a 8 p. m. (hora del este).