Guía sobre la depresión
La depresión es más que simplemente sentirse desanimado o tener un mal día. Cuando un estado de ánimo triste dura mucho tiempo y afecta el funcionamiento normal diario de su hijo, es posible que esté sufriendo depresión. Es importante es usted y su hijo sepan que la depresión no es una debilidad ni un defecto de carácter. Es una afección médica que necesita tratamiento, y hay tratamiento disponible.
Signos y síntomas de la depresión:
- Sentirse triste o ansioso a menudo o todo el tiempo
- No querer hacer actividades que solían ser divertidas
- Sentirse irritable, fácilmente frustrado o inquieto
- Tener problemas para dormir o dormir demasiado
- Comer más o menos de lo habitual o no tener apetito
- Dolores, molestias, dolores de cabeza o problemas estomacales que no desaparecen
- Problemas para concentrarse o para tomar decisiones
- Ser olvidadizo
- Sensación de cansancio o menos energía
- Sentirse culpable, inútil o indefenso
- Pensamientos oscuros o negativos
- Pensar en autolesionarse, suicidarse o morir*
*Si su hijo está en crisis o en riesgo de autolesionarse, llame o envíe un mensaje de texto de inmediato al 9-8-8 para comunicarse con la Línea de prevención del suicidio y ayuda para crisis 988. La línea brinda apoyo gratuito y confidencial las 24 horas del día, los 7 días de la semana, a personas con crisis suicidas o angustia emocional.
También puede llamar a la Línea para crisis de salud conductual de Sunshine Health cualquier día, en cualquier momento, al 1-866-799-5321 (TTY 1-800-955-8770).
Tipos de depresión
- Trastorno depresivo persistente: una forma leve pero a largo plazo de depresión que causa un estado de ánimo triste u oscuro la mayor parte del tiempo durante dos años o más. También se denomina distimia.
- Trastorno/episodio depresivo mayor: una forma más intensa de depresión que causa una sensación constante de tristeza que interfiere con la vida diaria. También se denomina depresión mayor.
- Trastorno disfórico premenstrual (TDPM): una forma de depresión relacionada con el ciclo menstrual que causa síntomas graves de síndrome premenstrual una o dos semanas antes de que comience la menstruación (sangrado). Los síntomas, que pueden incluir ansiedad, depresión y cambios extremos en el estado de ánimo, generalmente desaparecen dos o tres días después de que comienza el sangrado.
- Trastorno disruptivo de la desregulación del estado de ánimo: esta es una afección infantil que causa enojo e irritabilidad continuos. A menudo incluye berrinches y arrebatos intensos, y puede provocar otras afecciones de salud mental si no se trata.
- Trastorno bipolar: una afección de salud mental que causa cambios extremos en el estado de ánimo, incluidos los altibajos emocionales, conocidos como manía y depresión. Anteriormente llamada depresión maníaca.
Nota: Las listas anteriores no incluyen todos los signos, síntomas y tipos de depresión. Hable con el médico de su hijo si tiene preguntas. Lea más sobre la depresión y otras afecciones de salud mental en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
- Infórmese. Lea sobre los signos y síntomas de la depresión si cree que su hijo puede estar teniendo dificultades. También puede comunicarse con el gestor de atención de su hijo a fin de obtener ayuda para encontrar recursos y servicios.
- Comuníquese con su hijo. Hable con su hijo con frecuencia. Pregúntele sobre sus preocupaciones y hágale saber que está allí para escucharlo. Dígale que comprende sus sentimientos y haga lo que pueda para que se sienta seguro. Pregúntele cómo puede ayudarle a sentirse menos triste o asustado. Explique que también hay médicos que pueden ayudar.
- Mantenga una rutina. La depresión puede hacer que su hijo quiera dejar de hacer cosas que solía disfrutar, como jugar con amigos o ir a la escuela. Intente mantener su rutina lo más normal posible y asegúrese de que continúe viendo a sus seres queridos incluso si no se siente motivado para hacerlo.
- Hable con el médico de su hijo. El médico de su hijo puede ayudarle a comprender la depresión y cómo afecta a su hijo. Podrá responder sus preguntas y explicarle las opciones de tratamiento.
- ¿Necesita ayuda para encontrar un médico? Use la herramienta Buscar un proveedor o pregúntele al gestor de atención de su hijo.
- Terapia: Un terapeuta puede ayudar a su hijo a aprender formas saludables de sobrellevar la depresión. Pueden ofrecer apoyo y darle consejos a su hijo para que atraviese los sentimientos de tristeza. Existen diferentes tipos de terapia. Es posible que haya ciertos servicios disponibles en la escuela de su hijo. Llame a su médico o gestor de atención si tiene preguntas.
- Medicamentos: Si la terapia no funciona para su hijo, o si tiene un grado depresión grave, los medicamentos antidepresivos pueden ser una opción. Hable con el médico de su hijo para obtener más información.
- Dieta saludable: asegúrese de que su hijo consuma muchas frutas, verduras y proteínas. Limite el azúcar y la cafeína, los cuales pueden desencadenar síntomas de depresión. Es importante que su hijo beba mucha agua, ya que la deshidratación puede afectar el estado de ánimo.
- Ejercítese: Se ha demostrado que el ejercicio ayuda con los síntomas de depresión. Su hijo puede comenzar con pequeñas metas, como dar caminatas cortas o andar en bicicleta algunas veces a la semana.
- Descanso: Dormir lo suficiente ayudará a su hijo a manejar la depresión. Intente hacer estiramientos o respiraciones profundas juntos para relajarse antes de acostarse. Pruebe el ejercicio de respiración 4-4-4:
- Inhale durante 4 segundos
- Retenga el aire durante 4 segundos
- Exhale durante 4 segundos
Beneficios
- Servicios de evaluación de la salud conductual: servicios usados para detectar o diagnosticar enfermedades mentales y trastornos de salud conductual. incluye una evaluación inicial y una reevaluación por año, y hasta 150 minutos de evaluaciones del estado de la salud conductual. Cubiertos según sea necesario por razones médicas.
- Servicios de terapia familiar: Cubiertos según sea necesario por razones médicas.
- Servicios de terapia grupal: Cubiertos según sea necesario por razones médicas.
- Servicios de terapia individual: Cubiertos según sea necesario por razones médicas.
- Servicios de administración de medicamentos: servicios para ayudarle a tomar las mejores decisiones para tomar medicamentos. Cubiertos según sea necesario por razones médicas.
- Administración de casos específicos de salud mental: servicios para obtener atención médica y conductual para personas con enfermedades mentales. Cubiertos según sea necesario por razones médicas.
- Capacitación y asesoramiento familiar para el desarrollo infantil: servicios y apoyo para su familia durante el tratamiento de salud mental de su hijo. Cubiertos según sea médicamente necesario y recomendados por CMS Health Plan.
- Servicios del programa de hospitalización parcial por salud mental: tratamiento proporcionado durante más de 3 horas por día, varios días por semana, para personas que se están recuperando de una enfermedad mental. Cubiertos según sea médicamente necesarios y recomendados por CMS Health Plan. Se requiere autorización previa.
- Servicios móviles de evaluación e intervención de crisis: un equipo de profesionales de atención médica que brindan servicios de salud mental de emergencia, generalmente, en los hogares de las personas. Cubiertos según sea necesario por razones médicas.
- Servicios de terapia multisistémica: un servicio intensivo de tratamiento residencial de salud mental enfocado en la familia para niños en riesgo. Cubiertos según sea médicamente necesario y recomendados por CMS Health Plan. Se requiere autorización previa.
- Servicios hospitalarios psiquiátricos especializados: servicios de salud mental de emergencia que se prestan en un centro que no es un hospital habitual. hasta 15 días por mes. Se requiere autorización previa para las admisiones voluntarias y después de tres días de admisión involuntaria.
- Servicios terapéuticos conductuales en el lugar: servicios proporcionados por un equipo para evitar que los menores de entre 0 y 20 años con enfermedades mentales o problemas de salud conductual sean hospitalizados o internados en otros centros. Cubiertos según sea necesario por razones médicas.
- Clases de natación: hasta $200 por año para clases de natación.
- Terapia equina*: terapia que implica actividades con caballos.
- Terapia con mascotas*: terapia que implica actividades con animales entrenados.
- Terapia artística*: terapia que implica actividades artísticas con un médico de salud conductual con certificación en terapia artística.
Obtenga más información sobre los beneficios de CMS Health Plan de su hijo.
*A través de estudios de detección temprana y periódica, diagnóstico y tratamiento (Early and Periodic Screening, Diagnosis, and Treatment, EPSDT).
- Brave Health: terapia y psiquiatría completamente virtual y gratuita para afiliados de CMS Health Plan mayores de 13 años. Reciba terapia individual o grupal, hable sobre medicamentos y conéctese con apoyos comunitarios. Envíe un mensaje de texto o llame al 1-305-902-6347, o bien envíe un correo electrónico a start@bebravehealth.com.
- Charlie Health: servicios ambulatorios intensivos (intensive outpatient services, IOP) virtuales para una amplia gama de afecciones de salud mental complejas, incluidas depresión y ansiedad. Un enfoque personalizado y basado en evidencias para la atención de salud mental. Disponible para afiliados mayores de 11 años. Comuníquese con el Equipo de Admisiones las 24 horas del día, los 7 días de la semana al 1-866-491-5196 o envíe un correo electrónico a admissions@charliehealth.com.
- IMPOWER: el primer y más experimentado proveedor de telesalud para la salud conductual de Florida. Los servicios incluyen evaluaciones, terapia individual y familiar, administración de medicamentos y evaluación y tratamiento psiquiátrico. Visite impowerfl.org para hacer una derivación para su hijo. Complete el formulario en línea y nos comunicaremos con usted en un plazo de 72 horas. También puede llamar al 1-407-215-0095 o enviar un correo electrónico a referrals@impowerfl.org.
- We’re In This Together de Erika’s Lighthouse: encuentre herramientas y recursos para poder hablar con su hijo sobre su salud mental. Explore las guías familiares para hablar sobre salud mental y obtener ayuda cuando sea necesario.
- Talleres de apoyo para padres de Mending Hearts Family Counseling Center, Inc.: talleres gratuitos en línea que enseñan los principios de la terapia de interacción entre padres e hijos. Aprenda a usar habilidades de vinculación y manejo del comportamiento para conectarse con su hijo cuando atraviesa emociones difíciles, como ansiedad e ira. Envíe un correo electrónico a welcome2@mendinghearts.love o llame al 1-909-787-1968.
- Servicios de 7 Cups of Tea: chat en línea anónimo con voluntarios capacitados que brindan escucha empática gratuita las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Conéctese con el primer oyente disponible o busque uno que tenga sus mismos orígenes o se especialice en ciertos temas. Algunos oyentes trabajan solo con adolescentes de entre 13 y 17 años.
- Línea directa nacional de Boys Town de Boys Town: apoyo personalizado gratuito por teléfono, mensaje de texto o correo electrónico con asesores capacitados. Disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana para niños y adolescentes que están enfrentando desafíos como ansiedad, depresión, trauma, abuso y más. Hay asesores que hablan español disponibles, así como servicios de traducción para más de 100 idiomas. Llame al 1-800-448-3000 o envíe un correo electrónico a hotline@boystown.org.
- Programa de resiliencia juvenil de la Universidad Estatal de Florida: terapia gratuita de telesalud y mensajes de texto para adolescentes de 14 a 17 años. Llame al 1-850-794-8002.
- Visite Krames Health Library para acceder a miles de hojas de salud sobre medicamentos, afecciones y más. Visite la base de datos de recursos comunitarios para conectarse con programas y apoyos en su área que pueden ayudar con alimentos, refugios, educación, trabajos y más.
- Línea directa de crisis de salud conductual de CMS Health Plan: estamos disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana, incluidos los fines de semana y feriados, para ayudar a los afiliados en crisis mentales o emocionales. Llame al 1-866-799-5321 (TTY 1-800-955-8770) para comunicarse.
- Línea de Ayuda de NAMI: llame, envíe un mensaje de texto o chatee en línea con un especialista capacitado a través de la Línea de Ayuda de la Alianza Nacional sobre Enfermedades Mentales. Es un servicio gratuito de apoyo entre pares que lo conecta con alguien que puede ofrecerle apoyo y ayudarle a encontrar recursos para su hijo. Disponible de 10 a. m. a 10 p. m., hora del Este, de lunes a viernes. Envíe un mensaje de texto con la palabra “HelpLine” al 62640. Llame a la Línea de Ayuda al 1-800-950-6264. Envíe un correo electrónico a helpline@NAMI.org o visite NAMI.org/help para usar la opción de chat en línea.
Comuníquese con el gestor de atención de su hijo para obtener más información sobre cualquiera de estos recursos. Puede llamar también a Servicios para Afiliados al 1-866-799-5321 (TTY 1-800-955-8770), de lunes a viernes de 8 a. m. a 8 p. m. (hora del este).